• Gobierno

Tiene Puebla 110 mdp para comprar motocultores en 2014

  • Patricia Méndez
En 15 días la administración estatal informará a la dependencia federal si los recursos se ocuparán para la compra de los equipos
.

El gobierno del estado dispone de una bolsa de hasta 110 millones de pesos para la compra de motocultores durante el 2014, recursos que provienen del fondo federal “Componente agrícola”, sin embargo aún no se define el destino de ese presupuesto.

El delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, indicó que en un periodo de 15 días la administración estatal informará a la dependencia federal si los recursos se ocuparán para la compra de los mencionados equipos, tal y como ocurrió en el 2012.

Cabe recordar que en su revisión a la cuenta pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó al gobierno de Puebla recursos por 107.8 millones de pesos que se destinaron a la compra de 1 mil 690 motocultores, pues detectó sobrecostos, 68 casos que las firmas de los beneficiarios de los mencionados artículos fueron falsificadas para poder integrar los expedientes, además de que estos se compraron con un mismo grupo empresarial.

Posteriormente, las observaciones fueron rechazadas por la encargada de despacho de la Contraloría, María Catalina Daza Hernández. 

Cuestionado sobre el tema, Jiménez Merino refirió que las observaciones corresponden a un periodo en el que él aún no fungía como titular de la delegación de la Sagarpa.

Explicó que para el 2014 el monto del fondo “Componente agrícola” asciende a más de 110 millones de pesos, recursos que la administración estatal puede ejecutar a su libre albedrio pues así lo establecen las reglas de operación.

Ahondó que en un periodo de 15 días el Consejo de Desarrollo Rural del estado sesionará a fin de que el gobierno del estado informe cuáles serán sus prioridades para el presente año, es decir, en qué destinará la bolsa de recursos mencionada.

 “Las necesidades se presentarán al Consejo y ahí se definirá, respetaremos prioridades que el estado tiene por ser ejecutor del gasto”, acotó el funcionario federal.

Es necesario recordar que recientemente el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que la adquisición y repartición de los motocultores continuará durante el 2014.

En suma, el presupuesto que la Sagarpa destinará a Puebla durante el presente año asciende a 600 millones de pesos, de los cuales 480 tienen origen federal, cien provienen del estado y 120 al programa de Seguridad Alimentaria.

Comentarios de Facebook: