• Gobierno

Instalan el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial en Puebla

Se promoverá la participación los municipios en la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial
.

El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle instalaron el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y suscribieron un convenio de colaboración para propiciar un crecimiento ordenado del estado.

En el Salón de Usos Múltiples de Casa Puebla, Moreno Valle señaló que el ordenamiento territorial es fundamental para transformar a la entidad y Cárdenas Monroy lo calificó como la columna vertebral del desarrollo nacional, tras reconocer la voluntad política del mandatario poblano para trabajar con la federación.

Previo a la firma del convenio, los funcionarios federales y estatales tuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones entre Puebla y la federación.

“Me complace que exista una visión integral y sobre todo una disposición absoluta de compartir información y encontrar soluciones a diversos retos”, agregó Moreno Valle, quien planteó las bondades de que la federación etiquete al menos 24 millones de pesos a Puebla para este año, cantidad similar a la que ejerció en 2013.

Expresó su preocupación por el crecimiento desordenado de las zonas metropolitanas que ha atendido a través de diversos estudios como el realizado para la región Puebla-Tlaxcala por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Resaltó la importancia de Atlas de Riesgo que elaboraron municipios -31 a la fecha- y que permitirán que los ediles actúen con base en ordenamientos establecidos, sobre todo para no otorgar permisos de construcción en áreas de riesgo para evitar tragedias.

Moreno Valle refirió la visión metropolitana con que trabaja la SEDATU. Mencionó el trabajo conjunto que se lleva a cabo en las zonas metropolitanas de Puebla-Tlaxcala y Tehuacán-Miahuatlán, sin dejar de lado Teziutlán y Chignautla, la cual podría integrarse a un esquema de conurbación con Veracruz, y buscará apoyarla con recursos.

Mientras las zonas metropolitanas requieren planeación regional, las autoridades estatales también revisan temas relativos a la reconstrucción de viviendas afectadas por lluvias y avances en la modernización del Catastro, con la federación, precisó.

Cárdenas Monroy expresó que resulta relevante una mayor apertura y coordinación a fin de obtener mejores resultados y destacó que la suscripción del convenio es resultado de la encomienda que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para que el gobierno federal se acerque más a los estados y se manifieste la disposición de colaborar en la solución a diversos problemas.

Puso de relieve que actualmente se dispone de información abierta, antes reservada hasta para los servidores públicos, y que contiene información para definir esquemas de colaboración y solución.

Informó que Puebla es el estado número 16 en la firma del convenio y la formación del Consejo, a lo que se sumará la integración de la Conferencia Nacional para el Ordenamiento Territorial.

Agregó que existen reglas muy claras en esta materia y que contribuirán al fortalecimiento de la transformación de Puebla, para que sea un estado competitivo y generador de inversiones, empleos y progreso para sus habitantes.

Mario Alberto Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en el estado, apuntó que con el Consejo y el convenio se podrá transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

También promoverá la participación los municipios en la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial.

En este acto, fueron entregados los Atlas de Riesgo  de los municipios de Jopala, San Antonio Cañada, Xochiapulco, Pahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan y Zoquitlán, así como siete carpetas básicas de expropiación.

Comentarios de Facebook: