• Gobierno

Incluyen al INAH en demanda de amparo contra el distribuidor Cholula

  • Patricia Méndez
Pueblo Mágico Sin Tráfico consideró que el organismo tiene responsabilidad por otorgar una “prefactibilidad” para la obra
.

La agrupación Pueblo Mágico Sin Tráfico incluyó a la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula en su demanda de juicio de amparo que emprenderá para detener la construcción del Distribuidor Vial de esa zona.

El abogado que representa al colectivo, Lucio Ramírez Corona, previó que entre el próximo viernes y lunes, las autoridades penales federales darán trámite a la solicitud y, de resultar a su favor, la construcción de la vialidad sería suspendida.

Durante entrevista vía telefónica, el litigante explicó que en su demanda –la cual prevén presentar este jueves– ubicaron a la delegación del INAH conjuntamente con el gobierno del estado como “autoridades ordenadoras”, pues mientras la primera otorgó un documento de “prefactibilidad” para llevar a cabo el proyecto, la segunda ejecuta el mismo.

Además de ello, convocarán como terceros interesados al Consejo de Arqueología y al Sindicato de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH en el juicio, a fin de fortalecer la estrategia jurídica.

El objetivo, dijo, es que el Consejo emita una opinión sobre la legalidad del documento que la delegación del Instituto otorgó al gobierno poblano.

En tanto, ahondó que la demanda responsabilizará también a los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Choula, pues los ubicará como “omisos” por no emprender acciones en contra del proyecto, y como “autoridades ordenadoras” en caso de que hayan otorgado algún permiso para ejecutar la obra.

Ramírez prevé presentar este jueves la demanda ante un juzgado federal, y espera que entre el viernes o a más tardar el próximo lunes esta surta efecto, es decir, que la autoridad dictamine la inmediata suspensión de la obra.

Es necesario mencionar que Ramírez Corona fue quien ejecutó la estrategia jurídica que los opositores al Teleférico llevaron a cabo, misma que logró detener la obra, pues actualmente se encuentra suspendida.

Deben suspender la obra completa, no sólo los tirantes del puente

En tanto, la agrupación Pueblo Mágico Sin Tráfico exigió la cancelación completa del Distribuidor Vial de Cholula y no sólo la eliminación de los tirantes del puente que contempla el proyecto, tal y como lo solicitó la delegación del INAH al gobierno estatal.

Geovanni Zayas refirió que aunque retiraran los tirantes, la altura del viaducto afectaría la visual de la pirámide de San Andrés Cholula, pues esta es de cinco metros, por lo que descalificó la petición hecha por el delegado del Instituto en Puebla Francisco Ortiz Pedraza a la administración estatal.

Recordó que la vialidad desemboca a la mitad de la calle 12 Oriente, sitio en el que en 2009 fueron detectados restos de una ciudadela, por lo que, de igual manera, fustigó la condicionante que el INAH puso al gobierno del estado para ejecutar la obra siempre que no haya vestigios prehispánicos significativos tales como estructuras de templos.

Insistió en que permitir las excavaciones del Distribuidor significa destruir la riqueza prehispánica del lugar, por lo que reiteró que la obra debe ser suspendida en su totalidad.

Es necesario señalar que la agrupación está conformada por los organismos Ciclismo Urbano Cholula en Bici, el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C. (CDPHCA) y la Fundación Manuel Toussaint A.C.

Comentarios de Facebook: