• Gobierno

Ignoran diputados iniciativa para cambiar esquema de tarifas de agua

  • María Pineda
Consideran que de existir el planteamiento el tema tendrá que analizarse para evitar afectaciones a la ciudadanía
.

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PT y PVEM aseguraron que hasta el momento el Congreso no cuenta con una iniciativa por parte del Ejecutivo para modificar el esquema de cobro de las tarifas del servicio de agua potable y drenaje en la entidad.

En contraste, Carlos Martínez Amador, líder de la fracción del PRD manifestó que existe el “rumor” de que el proyecto podría presentarse antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones, sin embargo precisó que el tema tendrá que analizarse para evitar afectaciones a la ciudadanía.

Entrevistados por separado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Jorge Aguilar Chedraui, coordinadores de los grupos del PRI y PAN, señalaron no tener conocimiento sobre la intención de que el gobernador Rafael Moreno Valle turnará al legislativo una propuesta que busque elevar los niveles de cobro del servicio.

Por su parte, Juan Carlos Natale López del PVEM y Mariano Hernández Reyes del PT, comentaron que si el gobierno del estado contempla hacer una modificación al sistema de recaudación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), primero se tendrán que analizar los alcances de la misma para evitar el rechazo de la ciudadanía.

En septiembre de  2013, la LVIII Legislatura aprobó por mayoría y con la negativa de la fracción del PRI, reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con las cual se permitió concesionar 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado, así como que los particulares que se hagan cargo determinen la tarifa del servicio hídrico.

Dos meses más tarde, los ex diputados y el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, anunciaron una reforma para derogar el punto sobre la injerencia de los particulares bajo el argumento de que existía una “equívoca percepción” por parte de los ciudadanos.

Comentarios de Facebook: