• Gobierno

Es viable el estacionamiento subterráneo en el Paseo Bravo: INAH

  • Patricia Méndez
El organismo federal sólo rechazó la propuesta para instalar en el lugar un “Teatro de cristal”, el cual debe ser modificado
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminó como viable la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Paseo Bravo, pero no así la edificación de un teatro cuya estructura sería de cristal, propuesto por el gobierno del estado.

La delegación del organismo federal en Puebla solicitó a la administración estatal modificar el proyecto para adecuar la estructura del teatro a las características de imagen de esa zona de la ciudad, para otorgarle la autorización que requiere para ejecutar la obra.

El representante de la delegación en la entidad, Francisco Ortiz Pedraza, explicó que después de que a finales del 2013 el gobierno estatal le presentó un proyecto para la construcción de un teatro y un estacionamiento subterráneo en el área del ex Acuario del Paseo Bravo, se realizó un peritaje que arrojó la inexistencia de vestigios históricos.

Ahondó que se efectuó una serie de pruebas denominadas como “calas” a través de las que se detectó que el subsuelo del lugar alberga al menos ocho diferentes trazos que datan de los siglos XVI, XIX y XX, cuando esa área fungió como un barrio habitacional de la comunidad tlaxcalteca hasta llegar a las características que actualmente tiene.

Cada uno de los trazos que se ha efectuado ha ido mermando los posibles vestigios que pudieron encontrare en el lugar, por lo que hoy en día la zona carece de ese tipo de elementos, afirmó el funcionario federal.

No obstante, apuntó que cercana al área del ex Acuario existe una trinchera que fue utilizada por el Ejército Francés durante la defensa de la ciudad de Puebla en 1862, pero indicó que esta no interfiere con el proyecto.

Por lo anterior, determinó que puede autorizar la construcción del inmueble subterráneo. “Encontramos que sí es factible –el estacionamiento- porque –la zona- ha sido modificada una y otra vez”, acotó.

Sobre la propuesta de construir un teatro cuya estructura sería de cristal, Ortiz refirió que esta fue rechazada pues dicho elemento no es acorde a los elementos visuales con los que cuenta el Paseo Bravo, por lo que pidieron al gobierno del estado cambiar el proyecto.

Por su parte, dijo, el INAH les propuso mezclar el cristal con elementos arquitectónicos del lugar a fin de que el inmueble fuera acorde con la zona.

Refirió que mientras la administración estatal presenta el proyecto modificado, el INAH emitió un convenio de “prefactibilidad” que tuvo como fin iniciar el peritaje mencionado, el cual también se conoce como “rescate de arqueología histórica”, por lo que una vez que se presente la propuesta final podría otorgar un permiso en definitiva.

Es necesario citar que el pasado 10 de diciembre, el gobierno del estado dio a conocer un proyecto de licitación en el sitio de compras gubernamentales Compranet, para concursar los trabajos del estacionamiento subterráneo del Paseo Bravo, los cuales se programaron para llevarse a cabo en un periodo de 150 días a partir del pasado 24 de enero.

Comentarios de Facebook: