• Gobierno

Condiciona la Sedesol su aval para que ediles contraten créditos

  • Patricia Méndez
Señala que deben destinarse para la construcción de viviendas, servicios de drenaje, alcantarillado o electrificación
.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla negará autorizaciones para proyectos municipales que no se apeguen a su catálogo de obras de infraestructura social y que los alcaldes busquen financiar a través de créditos.

El titular de la delegación Juan Manuel Vega Rayet indicó que aunque la dependencia federal respeta la autonomía de los municipios, vigilará que las obras que los ediles ejecuten por medio de fondos federales se apeguen a los lineamientos de sus catálogos de obras.

Este martes los diputados locales autorizaron que los 217 ayuntamientos y sus organismos paramunicipales puedan contratar una línea de crédito equivalente al 25 por ciento de sus ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones  para la Infraestructura Social Municipal  (FAIS), misma que deben liquidar al término de las gestiones de los actuales ediles, es decir, en el 2018.

Cuestionado sobre el tema, Vega Rayet avaló la contratación de empréstitos siempre que estos se destinen a obras como la construcción de viviendas, servicios como drenaje, alcantarillado, o bien, electrificación.

Aunque recordó que la Sedesol carece de candados fiscales para evitar que los recursos federales se destinen a proyectos que no obedezcan a las líneas de combate a la pobreza, recordó que los ediles son sujetos de auditorías legales por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aunado a lo anterior, insistió en que la dependencia cuenta con un catálogo de obras con ciertos requisitos que los alcaldes deben seguir.

Durante el 2014 la bolsa de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) –con el que también podrán liquidar los empréstitos según comentó- asciende a 4 mil 100 millones de pesos, presupuesto que podrían aumentar con las bolsas de recursos que a lo largo del año proponga el gobierno del estado.

Comentarios de Facebook: