• Gobierno

Apoya gobierno del estado a fruticultores para aumentar producción

Se instaló el Consejo Estatal de Fruticultores de Puebla; se fortalecerán los eslabones de la comercialización
.

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, presidió la instalación del Consejo Estatal de Fruticultores de Puebla, cuya integración, dijo el funcionario estatal,  representa un hecho histórico por la determinación de los integrantes de este sector para organizarse y aprovechar el nicho de oportunidad que hay en el estado y en el país.

En el marco del foro denominado “Desarrollo Integral de la Fruticultura en el Estado de Puebla” que se realizó en la Ex Hacienda de San Miguel Contla, en el municipio de San Salvador el Verde, Rincón González aseguró que a través de la unión de esfuerzos entre productores y autoridades se podrán incrementar los actuales niveles de producción con el consecuente aumento de ingresos para los fruticultores poblanos.

El titular de la SDRSOT instruyó al Subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, para que se concentre en fortalecer  el tema de la comercialización, toda vez que es el reto más difícil del proceso productivo, esto sin dejar de atender el resto de eslabones de la cadena.

      

Rincón González dijo que para el gobernador Rafael Moreno Valle este tipo de organizaciones que se forman con voluntad propia a base de esfuerzo y trabajo como la que realizan hoy los fruticultores desde sus áreas de producción, son muy importantes, ya que es una acción motivante para que como gobierno del estado se les provean de las herramientas y servicios que les permitan aumentar su producción y puedan vender sus frutos a mejores precios y en mercados más importantes.

En su oportunidad,  el Subsecretario Rodrigo Riestra Piña resaltó que la demanda nacional e internacional en frutales representa una oportunidad para el estado, e invitó a los fruticultores a cambiar la forma de producción de huertos intercalados  a huertos comerciales intensivos, ya que con esta acción podrán  mejorar sus rendimientos.

Cabe destacar que uno de los objetivos del Consejo Estatal de Fruticultores es integrar tanto la producción de frutas comerciales y de mayor demanda por parte de la población, así como las que no se han explotado comercialmente pero que tienen potencial productivo y nichos de mercado en el estado.

Es obligación del consejo fomentar y homologar los criterios de capacitación a los productores, promover la utilización de los porta injertos y variedades adecuadas y formar técnicos especializados.

La prioridad de la Secretaría es contratar más prestadores de servicios profesionales que le den atención a las principales cadenas frutícolas, así como promover, diseñar, fomentar y desarrollar las estrategias tecnológicas que permitan impulsar la producción local, regional y estatal de frutales caducifolios y perennes.

Cabe resaltar que en el foro al que asistieron autoridades, productores, comercializadores, empresas y proveedores se realizaron diversas ponencias que incluyen temas de comercialización, propagación de frutales de clima templado, manejo del cultivo, sanidad, fortalecimiento de la organización y financiamiento.

Posteriormente, autoridades y funcionarios procedieron a la firma  del acta de conformación del Consejo Estatal de Fruticultores del Estado de Puebla el cual quedó integrado por las siguientes personas:

· Presidente Honorifico, Rafael Moreno Valle

· Presidente Ejecutivo, Mario Rincón González

· Presidente Ejecutivo Suplente, Rodrigo Riestra Piña

· Secretario Ejecutivo, Alberto Jiménez Merino

· Vocales Técnicos: Abelardo Sánchez Guzmán, Sergio López Cuevas y        Reynaldo Vázquez Ortiz.

Las instituciones de apoyo del citado Consejo, fungirán la Fundación Produce Puebla, Universidad Autónoma de Chapingo, Colegio de Posgraduados Campus Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Consejo Estatal Agropecuario, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias,  Universidad Agraria Antonio Narro y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla.

A este evento asistieron el productor de chabacano, Abelardo González Sánchez, el Delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, José Ignacio Lozano Torres y el Presidente de Fundación Produce Puebla, Javier Bretón de la Fuente.

Comentarios de Facebook: