• Gobierno

Adeudan 3 meses de ganancias a 110 concesionarios de RUTA

  • Gerardo Rojas González
Los concesionarios Juan Cervantes Medina y Salvador Mena Ruiz, acusaron nuevamente irregularidades en la operación de ese sistema
.

La empresa ATT Maximus adeuda tres meses de ganancias de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús de Puebla, a 110 de los 192 concesionarios que conforman la empresa denominada Servicios Articulados de Puebla (SAPI).

En rueda de prensa, los concesionarios Juan Cervantes Medina y Salvador Mena Ruiz, acusaron nuevamente irregularidades en la operación de ese sistema.

Señalan que la empresa concesionaria del servicio ATT Maximus se declaró que en números rojos y por lo tanto desde diciembre del 2013 no les ha entregado las ganancias por sus acciones.

Recordaron que de los 192 concesionarios, sólo 12 forman parte del Consejo de Administración de SAPI y en el acta constitutiva son los únicos que aparecen como accionistas, por lo que tampoco tienen certidumbre jurídica.

Los concesionarios explicaron que el acuerdo con la Secretaría de Transporte, fue que por cada concesión al principio recibirían seis mil pesos al mes, debido a que se tenía que pagar el costo operativo de RUTA.

Según los cálculos de los concesionarios la RUTA, ésta mantiene una afluencia de 100 mil usuarios al día, incluyendo los de las rutas alimentadoras. Cabe recordar que el costo del pasaje es de 7 pesos si se utiliza el troncal y alguna alimentadora, y de 6 pesos si sólo se viaja en alimentadora.

"No se sabemos cómo se gasta el dinero, sospechamos que hay fugas y en caso de que hubiera en algún momento un pago menor, hasta no habría problema si tuviéramos toda la información", detalló Juan Cervantes.

Altos salarios

Asimismo, los concesionarios denunciaron que la empresa SAPI paga casi 200 mil pesos en salarios sólo para personal de confianza, lo cual consideran es muy elevado, tomando en cuenta que a ellos como accionistas no les pagan a tiempo o ni les pagan.

Aseguran que se cubren salarios de 27 mil pesos mensuales netos, de 25 mil pesos y de 20 mil pesos para quienes trabajan en labores administrativas de SAPI, lo cual coincidieron "es un exceso".

Carlos Borja sustituyó a Zurita García

Otro de los problemas, aseguran, es que no existe interlocución con la Secretaría de Transportes, ya que al arranque de operaciones del Metrobús fue el ex subsecretario Carlos Zurita García quien se encargaba de la medicación de conflictos, pero salió a finales de octubre del año pasado.

Ahora la ST designó a Carlos Blanco como coordinador de RUTA, sin embargo este funcionario les ha señalado que la culpa de los retrasos en pago es de "ATT Maximus, sin que proponga alternativas de solución.

Dos actas constitutivas de la empresa

Al inicio de la operación de RUTA en enero de 2013, la empresa Servicios Articulados de Puebla se constituyó con sólo ocho concesionarios y para noviembre se hizo una nueva acta de forma discrecional y se agregaron a cuatro personas más, cuyos nombres desconocen los quejosos.

Cabe mencionar que Benjamín González Loyola, José Luis Espinosa Herrera, Andrés Joaquín Cuamani Cielo, Miguel Ángel Aceves Mendoza, José Jesús Gómez Robles, José Enrique German Huanetl Elias, José Manuel Cóyotl Cóyotl y José Eustaquio Cuaya Cuaya fueron los ocho concesionarios que aparecen en la primera acta constitutiva.

En ese sentido, exigieron que los 192 concesionarios se integren en el acta constitutiva de la empresa como accionistas en SAPI.

Pese a los constantes reclamos por la mala operación del Metrobús, los concesionarios aún no determinan acciones para que les sean pagadas sus ganancias.

Será el próximo 21 de marzo mediante una asamblea cuando determinen las acciones que llevarán a cabo.

Comentarios de Facebook: