• Educación

Alumnos poblanos ignoran héroes nacionales, pero conocen al Tigre Toño

  • Gerardo Rojas González
La investigación del ITESM se aplicó a 104 niños de primarias públicas y privadas
.

Ocho de cada 10 niños que cursan el quinto año de primaria en Puebla desconocen a los personajes históricos de México, y reconocen con mayor facilidad a personajes de productos como el Tigre Toño y el Osito Bimbo, revela el estudio denominado: “Niños y Marketing: reconocimiento de Personajes de Marca y Personajes Históricos en la Ciudad de Puebla”.

El reporte elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), destaca que existe un bajo nivel de reconocimiento de personajes históricos de México que se abordan en el plan de estudios del año cursado y una alta recordación de personajes asociados a marcas de alto impacto.

La investigación coordinada por Rubén Arnoldo González Macías, se aplicó a 104 niños de las primarias públicas y privadas: Melchor Ocampo, Enrique Benítez, Activo México y Escuela Primaria Educación Federal.

La encuesta consistió de 19 preguntas divididas en cuatro partes: reconocimiento de personajes de marcas, identificación con personajes de marcas, reconocimiento de personajes históricos e identificación con personajes históricos.

Los resultados de las encuestas arrojaron que del total de la población encuestada, el 81.7 por ciento escribió el nombre completo y sin errores de Miguel Hidalgo y Costilla y 77.9 por ciento el de Benito Juárez, mientras que el 1.9 por ciento para ambos casos lo escribió incompleto.

En el caso de José María Morelos y Pavón, el 44.2 por ciento lo escribió completo, mientras que un 41.3 por ciento respondieron con respuestas que no tienen relación con el personaje o lo dejaron en blanco.

En lo que corresponde a Sor Juana Inés de la Cruz y Cristóbal Colón, el 81.7 por ciento y 77.9 por ciento dejaron las respuestas en blanco o los relacionaron con personajes que no tienen nada qué ver.

Por el contrario, los personajes de marca como el Tigre Toño, fueron escritos correctamente en un 48.1 por ciento, Pancho Pantera en un 27.9 por ciento y el Osito Bimbo en un 42.3 por ciento.

Los encuestados indicaron que les gustaría ser como alguno de estos personajes comerciales, puesto que un 33.7 por ciento quisiera ser como el Tigre Toño y 29.8 por ciento como el Osito Bimbo. En tanto el 28.8 por ciento le gustaría ser como Benito Juárez y 20.2 por ciento como Hidalgo.

Comentarios de Facebook: