• Política

Congreso aprobará crédito hasta por 3 mmdp para 217 ayuntamientos

  • María Pineda
La petición fue hecha en agosto de 2013 por el gobernador Rafael Moreno Valle, pero el PRI se opuso a su aprobación
.

Con seis votos a favor y una abstención de José Chedraui Budib (PRI),  la Comisión de Presupuesto y Crédito Público aprobó que los 217 ayuntamientos y sus organismos paramunicipales puedan contratar una línea de crédito por una bolsa de hasta 3 mil millones de pesos.

El dictamen del órgano legislativo se presentará ante el pleno para su aprobación y forma parte de las iniciativas que dejó pendiente la LVIII Legislatura.

En agosto de 2013, el gobernador envió la propuesta al Congreso del Estado para que en ese entonces, los presidentes municipales electos pudieran contratar líneas de crédito, bajo el argumento de que al inicio de las administraciones municipales los ediles contaran con financiamiento para poner en marcha proyectos de obra pública.

Sin embargo, la fracción priísta mostró su negativa al proyecto, situación que frenó la aprobación del mismo.

Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, rechazó que la aprobación e incorporación del dictamen a la orden del día se diera con premura, y defendió el respaldo a la propuesta del Ejecutivo.

“La urgencia radica en que están iniciando los ayuntamientos  y no cuenta con los recursos para iniciar las obras, esta línea de crédito no es del dominio de muchos municipios”, destacó el perredista.

El legislador aseguró que la contratación del empréstito cuenta con tres candados, los cuales asegurarán que las administraciones municipales que opten por adquirir un compromiso fiscal, estén obligados a liquidar los recursos al término de sus gestiones.

El primer candado —mencionó Mier Bañuelos— es que la contratación se tiene que dar en el periodo de cuatro años y nueves meses que durarán los gobierno municipales; el segundo, es que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) entregará un dictamen acorde a los ingresos y capacidad de endeudamiento de las demarcaciones; y el tercero, es que  la creación de un fideicomiso que lo integrarán la Tesorería de la Federación, la institución bancaria y el ayuntamiento.

Asimismo, dijo que los ayuntamientos podrán contratar anualmente hasta 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

En sus primeros tres años de gobierno, el mandatario panista solicitó al Congreso del Estado la autorización para adquirir obligaciones con instituciones bancarias por el orden de los 11 mil 50 millones de pesos.

La primera petición de Moreno Valle se hizo en marzo de 2011 para que los 217 municipios tuvieran la posibilidad de contratar deuda hasta por 3 mil millones de pesos. La segunda solicitud, se autorizó un año más tarde, en marzo de 2012, por 7 mil 250 millones de pesos.

La última autorización de línea de crédito, se dio en octubre de 2013. El préstamo fue por 300 millones de pesos,  recursos que se utilizarían para la reconstrucción de la infraestructura carretera de 31 municipios afectados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y Manuel”.

Comentarios de Facebook: