• Gobierno

Plantean al INAH nueva ruta del Teleférico sin llegar al Cuauhtémoc

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado propuso al organismo modificar el trazo ante la poca rentabilidad del Puebla de La Franja, señala delegado
.

Ante la poca rentabilidad del equipo de futbol Puebla, el gobierno del estado propuso al Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) modificar nuevamente el trazo del Teleférico, para que este abarque sólo un corto tramo del cerro de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y no corra hasta el Estadio Cuauhtémoc.

Así lo reveló el delegado en Puebla del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, quien detalló que la propuesta ha sido puesta en la mesa por parte de la administración estatal, que en los próximos días presentará un proyecto formal.

Durante entrevista, el funcionario federal indicó que el gobierno del estado comunicó al Consejo de Monumentos radicado en el Distrito Federal (DF) una propuesta para realizar una modificación a la ruta del funicular.

El nuevo trayecto contempla la torre de ascenso que fue concebida desde el inicio del proyecto junto al Centro Expositor y que el trazo siga hasta algún punto del cerro de Los Fuertes que aún se analiza.

El cambio de trayecto para que este ya no concluya en la explanada del Estadio Cuauhtémoc –como hace algunos meses se anunció– obedece, según explicó el gobierno poblano al Consejo, a que es poco el éxito que este tendría ante la poca rentabilidad del Puebla de La Franja.

La administración estatal hizo la propuesta de manera informal por lo que refirió que en los próximos días presentará al organismo mencionado el nuevo proyecto a fin de que este sea analizado y en su caso avalado.

Ortiz recordó que el cambio de ruta del Teleférico que en el mes de diciembre pasado anunció la administración estatal, para que este desembocara en el coloso de la colonia Maravillas y no en el Barrio de San Francisco en el Centro Histórico, obedeció a una propuesta que hizo el Consejo de Monumentos. 

Lo anterior provocó que el INAH retirara su demanda de amparo que presentó en enero de 2013 para suspender la obra debido a que esta afectó la Casa del Torno ubicada en la Zona de Monumentos, pues inicialmente se contempló ahí ubicar la torre de descenso del funicular.

Con la nueva propuesta suman tres las modificaciones que el proyecto ha registrado, pues ante el daño que las obras provocaron a la Casa del Torno, el gobierno estatal determinó cambiar la construcción de la torre de descenso al barrio de San Francisco, sobre la avenida 6 Norte entre las calles 10 y 12 Oriente.

Posteriormente y ante la inconformidad del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C. (CDPHCA) y la Fundación Manuel Toussaint A.C, quienes presentaron diversos amparos que provocaron la suspensión de la obra, determinaron modificar el trayecto hacia la explanada del Estadio Cuauhtémoc.

Comentarios de Facebook: