• Gobierno

Opositores tramitan amparos contra distribuidor vial en Cholula

  • Patricia Méndez
Esperan que surtan efecto en un periodo de tres a cinco días para proceder a la suspensión de la obra
.

San Andrés Cholula.- El colectivo Pueblo Mágico Sin Tráfico anunció que presentará dos demandas de amparo ante distintos juzgados, en contra de la construcción del Distribuidor Vial de Cholula, mismas que esperan surtan efecto en un periodo de tres a cinco días para proceder a la suspensión de la obra.

La integrantes de la agrupación, que está conformada por los organismos Ciclismo Urbano Cholula en Bici, el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C. (CDPHCA) y la Fundación Manuel Toussaint A.C., sentenciaron que recurrirán a todas las estrategias necesarias para detener el proyecto.

En rueda de prensa ofrecida este martes, aclararon que no están en contra de los proyectos del gobernador Rafael Moreno Valle, sino de que estos afecten el patrimonio arqueológico de Puebla en el caso de la nueva vialidad cholulteca, y el histórico, respecto del Teleférico o del Distribuidor Vial Zaragoza, a los que también se opusieron.

Presentan amparos ante juzgados distintos

Geovanni Zayas, representante de los inconformes, informó que este mismo martes presentarían dos demandas de amparo ante juzgados distintos, mismas a las que esperan que las autoridades les den trámite en un plazo de entre tres a cinco días, en el que la administración estatal deberá suspender los trabajos de construcción del Distribuidor Vial de San Andrés Cholula, si es que proceden, y de esta manera evitar posibles daños al subsuelo del lugar.

Explicó que el abogado Lucio Ramírez -quien también presentó los amparos para detener el proyecto del Teleférico- tramitó los recursos, por lo que confió en que también tendrán éxito en su intención de dar marcha atrás a la edificación del distribuidor vial que ya se construye al final de la Recta a Cholula.

Acompañados de un grupo de urbanistas y especialistas en el tema, los opositores al proyecto acusaron que los distribuidores viales son “soluciones obsoletas” para lograr el flujo óptimo de los automovilistas, por lo que estos están siendo desmantelados en ciudades europeas como Holanda.

Mediante un video presentaron su propuesta para construir una “Turbo Rotonda” en lugar del distribuidor, que consiste en edificar diversos carriles de circulación a nivel del suelo para lograr una mejor distribución de los automóviles.

Ningún antropólogo podría autorizar el proyecto: Ashwell

Durante la conferencia de medios, la académica Ana María Ashwell acusó que ningún antropólogo, incluidos los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con conocimientos sobre la historia de Las Cholulas podría autorizar la edificación de un distribuidor de las características del que el gobierno del estado construye en la zona.

Lo anterior, en referencia al presunto permiso que el INAH habría otorgado a la administración estatal –según recientemente lo informó el Ejeuctivo– para construir la obra, y a la actual evaluación que el Consejo de Arqueología del Instituto realiza para valorar si existen o no vestigios prehispánicos en la zona.

Iluso pensar que no hay vestigios prehispánicos cerca de la obra

En este contexto, Ashwell refirió que resulta iluso pensar que no existen vestigios prehispánicos en la zona en la que se construye la nueva vialidad, pues explicó que la antigua ciudad de Cholula, conocida en la época prehispánica como Cholollan, abarca a las extensiones territoriales de Xoxtla, Coronango, San Pedro y Tonanzintla.

Recordó que en el año de 2009, cuando autoridades municipales de San Andrés realizaron obras de colocación de drenaje sobre la calle 12 Oriente, que es en donde desembocará el nuevo distribuidor, encontraron una ciudadela que fue prácticamente destruida por la negligencia del gobierno municipal de ese periodo.

Aunado a lo anterior, mencionó que durante excavaciones hechas en el área se identificaron un total de 16 ameyales, lo que comprueba que los mantos freáticos están prácticamente en la superficie, aspecto que también afectaría la cuestionada obra.

Asimismo acusaron que se aislaría a los barrios tradicionales Jesús Tlatelpa, Santiago Mixquitla y San Matías. 

En tanto, Zayas acusó que el INAH no puede definir a modo el polígono prehispánico de la zona al señalar que la construcción no afecta esa superficie, al tiempo de recordar que al tratarse de un área arqueológica esta debe ser protegida en su totalidad según lo marca la ley, además de que la ampara un decreto emitido en 1993.

Presumen presiones políticas

Por lo anterior, los inconformes presumieron que existen presiones políticas por parte del gobierno poblano para que el Consejo de Antropología del INAH autorice en definitiva la construcción de la vialidad mencionada, pues otorgarlo representaría una “vergüenza”.

Acusaron al delegado del INAH en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, de no proporcionarles el permiso que el gobierno del estado asegura les otorgó para iniciar la obra, por lo que supusieron que este tiene vicios de origen.

En este contexto, Rosalba Loreto López, representante del CDPHCA, sentenció que el INAH debe ser sancionado por haber emitido un permiso para la construcción de la obra según lo aseguró la administración estatal.

A la rueda de prensa también acudieron representantes del Sindicato de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes también fustigaron el proyecto.

Comentarios de Facebook: