• Gobierno

De faltar recursos, el tren turístico de Puebla se concretaría en 2015

  • Patricia Méndez
En caso de que durante el 2014 no se concrete la inversión necesaria para la obra, indicó el gobernador Rafael Moreno Valle
.

La obra del tren turístico que correría del Museo del Ferrocarril en la capital poblana hasta la zona de arqueológica de Cholula podría extenderse hasta el 2015, en caso de que durante el 2014 no se concrete la inversión necesaria para la obra, indicó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, el mandatario dijo que se encuentra analizando los aspectos del financiamiento del proyecto y confió en que este se concrete durante el presente año pues hasta ahora ve “buenas probabilidades”.

En entrevista durante gira de trabajo por el municipio de Atexcal, Moreno Valle reveló que a la par del ferrocarril, el municipio de San Andrés planea la construcción de un parque cercano a la zona de las pirámides, mismo que tendría características similares al Parque del Arte del municipio de Puebla.

Al referir que incluso este mismo martes tendría una reunión para evaluar los avances del tren turístico, el mandatario comentó que hasta ahora el proyecto no se encuentra “fondeado ni concluido” por lo que en caso de que no se concretará la inversión durante el 2014, el inicio de la obra se extendería hasta el 2015.

Explicó que el proyecto se divide en dos partes: una consiste en la adquisición del “material rodante”, es decir, en los vagones, y la otra se refiere a la infraestructura necesaria para el ferrocarril tales como las vías y el remozamiento de la zona cercana al Museo del Ferrocarril que se localiza en la calle 10 Poniente y la avenida 11 Norte en el primer cuadro de la ciudad.

Moreno Valle dijo que uno de los principales ejes de la labor que desempeña al frente del gobierno poblano es la creación de infraestructura que genere turismo, por lo que analiza con los actuales ediles proyectos a ejecutar en el mencionado rubro tales como rehabilitaciones de imágenes urbanas, construcción de vialidades y promoción de productos tradicionales.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó la próxima edificación de una vía que conecte a la Ex Hacienda de Chautla en el municipio de San Martín Texmelucan con la carretera federal que hay en la zona, la cual está presupuestada en 60 millones de pesos. 

En este contexto, señaló que aunque algunos de los proyectos que emprendió pudieron ser cuestionados –tales como la Rueda de Observación y el Parque Lineal que juntos absorbieron recursos por 400 millones de pesos-, finalmente provocaron un repunte de las inversiones turísticas en la entidad.

Cabe recordar que durante la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, el gobierno del estado puso sobre la mesa la construcción de una línea ferroviaria que tenga un recorrido turístico de Puebla a la zona arqueológica de San Andrés Cholula y que también sirva como medio de transporte tradicional, proyecto cuya inversión estimada asciende a los 300 millones de pesos.

Para ello, el gobierno federal autorizó recursos por 100 millones de pesos, mientras que la anterior administración municipal gestionó un presupuesto por 62 millones de pesos más para las obras de embellecimiento de la zona que corre entre el Museo del Ferrocarril y el Paseo Bravo.

Comentarios de Facebook: