• Gobierno

Comisión Inspectora dictaminará 50 cuentas públicas en cuatro días

  • María Pineda
Sin detallar en los sujetos de revisión, Patricia Leal Islas señaló que al menos 15 cuentas públicas cuentan con observaciones
.

Antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones el 15 de marzo,  la Comisión Inspectora pretender dictaminar un total de 50 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2012, informó la diputada Patricia Leal Islas.

Como presidenta de la Comisión Inspectora, la panista precisó que desde el 3 de marzo el órgano legislativo que preside está en “sesión permanente” para atender el rezago de 200 ejercicios fiscales que no se dictaminaron en la pasada legislatura.

Aunque Leal Islas no detalló las cuentas públicas de ayuntamientos o entidades paraestatales y paramunicipales que la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado han revisado, sí adelantó que 15 de los 50 expedientes fiscales presentan un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR).

Agregó que de la lista que se presentará ante el pleno para su aprobación se encuentran cuentas públicas de 2012, 2011 y 2010, así como resoluciones pendientes correspondientes al año 2005.

Desde el inicio de la Legislatura, la Comisión Inspectora ha sesionado en tres ocasiones: la primera de ellas correspondió al proceso de instalación del órgano legislativo, mientras que en las dos últimas reuniones se abordó el plan de trabajo y la revisión de los ejercicios fiscales.

Sin embargo, los avances en la revisión y dictaminación de las cuentas públicas no se informan a los medios de comunicación.

Fue el diputado del PAN, Eukid Castañón Herrera, quien como integrante de la Comisión Inspectora adelantó que no se convocaría a los reporteros que cubren las actividades del Congreso, y que la aprobación de las cuentas públicas y los procedimientos administrativos se darían a conocer hasta las sesiones públicas.

Incluso, Leal Islas refirió que en la sesión en la que se someterán a votación los primeros dictámenes se entregará un “boletín” a los medios de comunicación para informar sobre los ejercicios fiscales que se espera sean aprobados y los que tendrán que solventar observaciones por un posible mal uso de los recursos públicos.

Comentarios de Facebook: