• Economía

Informalidad acapara el 60% de las ventas de la industria del vestido

  • Gerardo Rojas González
En los últimos años se ha incrementado la entrada de productos de imitación desde países asiáticos, preferentemente de China
.

El principal problema de la industria del vestido sigue siendo la informalidad, que acapara el 60 por ciento de las ventas, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Cainaive), Sergio López de la Cerda.

En entrevista, el representante del ramo textil explicó que las prendas comercializadas de manera ilegal desde la informalidad atentan contra la industria que genera 306 mil empleos directos.

Tras inaugurar la edición de la Exposición Internacional Textil Exintex 2014, López de la Cerda dijo que la invasión de productos piratas, el contrabando y toda la ilegalidad que impera en el sector textil y del vestido es dañina para el sector que aglutina a 86 mil empresas en el país.

En los últimos años se ha incrementado la entrada de productos de imitación desde países asiáticos, preferentemente de China, detalló.

Dijo que los industriales del sector entienden que existen familias con la necesidad de comprar productos a bajos precios, pero ya trabajan en ofertar productos económicos.

Adaptarse a la reforma fiscal

Aunado a la informalidad, la reforma fiscal empieza a  "apretar" más a los industriales del vestido, por lo que pidió una tregua a las autoridades locales para que no haya un bombardeo por instancias de gobierno en materia de revisiones.

Pese a todos los factores en contra, la industria creció 2.3 por ciento en la generación de empleo y en 2.8 por ciento en su valor de producción en 2013, tendencia que se pretende mantener en 2014 con niveles de crecimiento del tres por ciento.

Podrían crecer exportaciones 2.5 % en 2014

Por su parte el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, José Rogelio Garza Garza, destacó el potencial de esta industria en la que se proyecta un crecimiento del 2.5 por ciento de las exportaciones al cierre del 2014.

La apuesta del gobierno federal, dijo, es impulsar la innovación y la regionalización de proveedores a fin de ampliar las cadenas de valor, por lo que se trabaja en una agenda para detonar la investigación y la competitividad del sector textil.

Puebla puede competir a nivel internacional

En su intervención en la ceremonia de inauguración, el gobernador  Rafael Moreno Valle Rosas señaló que la calidad de los productos textiles que se fabrican en entidad son mejores por mucho a los de China, lo que permite competir a nivel internacional a pesar de la competencia, incluso desleal.

Refirió que el sector textil representa aún una gran oportunidad para Puebla permitiendo retornar a los orígenes de la industria y alcanzar una etapa de consolidación.

Moreno Valle exhortó a los empresarios a aprovechar el uso de nuevas herramientas tecnológicas y oportunidades de negocio.

Dijo que ante la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) muchos empresarios enfrentaron situaciones adversas por la competencia desleal, sin embargo hoy se toman medidas para impulsar el desarrollo.

La exhibición denominada: "Puebla vive la experiencia textil" reúne a 300 expositores de 20 países, con la presentación de maquinaria y lo último en tecnología para esta industria y se lleva a cabo en el Centro Expositor de Puebla del 11 al 14 de marzo del 2014.

Comentarios de Facebook: