• Gobierno

Distribuidor de Cholula sí será construido, dice RMV a opositores

  • Patricia Méndez
Organizaciones inconformes presentaron este lunes 1 mil 206 firmas a la administración estatal para exigir la suspensión de la obra
.

Mientras el gobernador Rafael Moreno Valle sentenció que no hay marcha atrás en la construcción del Distribuidor Vial de San Andrés Cholula, ya que cuenta con los permisos del INAH, opositores al proyecto presentaron este lunes un total de 1 mil 206 firmas a la administración estatal para exigir la suspensión de la obra.

Este martes, el grupo inconforme, encabezado por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C., la Fundación Manuel Toussaint y el Colectivo de Ciclismo Urbano Cholula en Bici, presentarán la estrategia que llevarán a cabo para impedir la continuación de la obra, la cual incluye acciones legales y que se denominará: “Pueblo Mágico sin tráfico”.

A lo anterior se suma el desplegado que el pasado ocho de marzo el Sindicato de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó en el diario Reforma, en el que exige la suspensión de la obra, debido a que esta podrían destruir vestigios prehispánicos, afectar el paisaje patrimonial y la vista de la zona de pirámides del municipio de San Andrés.

Sin embargo, el mandatario poblano aseguró este lunes que el proyecto cuenta con los permisos necesarios y garantizó la terminación del mismo.

Exigen la cancelación inmediata del distribuidor

Giovanni Zayas, quien este lunes acudió a la Secretaría de Infraestructura (SI) para entregar las firmas en representación de los grupos mencionados, exigió la cancelación total de la obra, pues aseguró que esta mermará el subsuelo de la región -el cual contiene vestigios prehispánicos-, además de que afectaría la perspectiva visual de las pirámides, pues estas se ubican a 400 metros de distancia.

Asimismo, consideró que en lugar de representar una solución al tráfico vehicular de la zona de la Recta a Cholula y la entrada a ese municipio, la nueva vialidad provocará cuellos de botella e impedirá el libre y rápido tránsito tanto de vehículos como de peatones.

La obra carece de permisos, aseguran

El representante de los inconformes explicó que hace dos semanas el delegado del INAH en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, les aseguró que la obra del Distribuidor Vial de San Andrés no cuenta con el permiso necesario para que pueda ejecutarse.

Para que la afirmación sea oficial, el grupo opositor requirió al Instituto les informe sobre el estatus del caso pero por escrito, por lo que están a la espera de tal información.

Aunado a lo anterior, recordó que el Sindicato de Investigadores del INAH también les comunicó que el Consejo de Arqueología de la dependencia federal tampoco ha dado su aval al proyecto, trámite que resulta fundamental para ejecutarlo.

Por ello, exigió al gobierno del estado presentar los permisos con los que asegura cuenta para continuar los trabajos de construcción, los cuales iniciaron el pasado nueve de febrero. “Dudo mucho que el INAH haya expedido un permiso para la construcción de un puente a 400 metros de distancia de la pirámide”, añadió.

Proponen “turborotondas”

Zayas explicó que una de las propuestas de los opositores al Distribuidor consiste en construir “turborotondas” tal y como ocurre en ciudades europeas, pues ese tipo de vialidades no afecta el paisaje urbano ya que se construyen al nivel del suelo a través de líneas viales que distribuyen a los automóviles hacia el destino que deseé el conductor.

Adelantó que este martes darán a conocer ejemplos del desmantelamiento de distribuidores viales en diversas ciudades del mundo, pues estos están considerados como obsoletos ya que provocan más tráfico, además de contaminación visual y medioambiental.

Finalmente refirió que su postura no radica en estar en contra de la administración estatal, sino de hacer ver a las autoridades que el Distribuidor Vial de Cholula no es una solución óptima al problema de tráfico en la zona.

No hay marcha atrás en la obra: RMV

Cuestionado sobre el tema, Moreno Valle sentenció que no hay marcha atrás en la construcción de la nueva vialidad pues la obra se realiza de manera legal y acarreará beneficios para los ciudadanos de la zona.

Dijo que los grupos que se oponen al proyecto son los mismos que se opusieron a la construcción del Distribuidor Vial Zaragoza en el 2011, sin embargo resaltó que esa vialidad sí se construyó y que lo mismo pasará con la obra cholulteca.

“Lo vamos a construir, tendrán derecho de dar su opinión, sin embargo la decisión está tomada, está apegada a derecho y así como lo hicimos con el viaducto Zaragoza vamos a construir este proyecto en beneficio de los ciudadanos”, advirtió.

Moreno Valle afirmó que el proyecto cuenta con los permisos que se requieren por parte del INAH, por lo que descartó anomalías en la ejecución del mismo.

El proyecto “Modernización del distribuidor vial Cholula” contempla un  la construcción de un puente atirantado de concreto hidráulico sobre la Recta a Cholula, una glorieta a nivel del suelo y arquitectura de paisaje, así como tres puentes peatonales y luminarias, con una inversión de 195 millones 799 mil pesos.

Comentarios de Facebook: