• Gobierno

Alista estado y Banobras licitación para el Museo Internacional Barroco

  • Patricia Méndez
Un porcentaje de la inversión se encuentra lista ya que en esta participa Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura
.

San Andrés Choula.- El gobierno del estado y el Banco Nacional de Obras (Banobras) afinan los últimos detalles técnicos y económicos para abrir la licitación a través de la que se concursarán los trabajos del Museo Internacional Barroco (MIB) que se ubicará en el municipio de San Andrés Cholula.

Así lo anunció el gobernador Rafael Moreno Valle, quien calificó a la obra como “el proyecto cultural más ambicioso del estado, y de los más importantes a nivel internacional”.

“Ya tenemos una parte importante del recurso lista, estamos cuadrando los aspectos técnicos con Banobras para poder sacar la licitación, es un proyecto en el que por supuesto contamos también con el respaldo de Fonadin”, declaró el mandatario durante entrevista ofrecida este lunes.

Moreno Valle ahondó que la intención es que en “en unos meses” pueda arrancar la obra, toda vez que un porcentaje de la inversión se encuentra lista ya que en esta participa Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En este contexto, Moreno Valle agradeció al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso; así como al director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, su respaldo en el proyecto, pues aseguró que los funcionarios federales han estado al pendiente del mismo.

La inversión necesaria para el MIB se estima en alrededor de mil 300 millones de pesos, y se proyecta como el primer museo con la categoría de “internacional” en el país. Hasta ahora se prevé que sea construido en un área de cinco hectáreas en la reserva territorial Atlixcáyolt, justo a un costado del Tec de Monterrey.

Cabe recordar que en marzo de 2013, el entonces secretario de Educación Pública en la entidad Luis Maldonado Venegas refirió que para la ejecución del proyecto Banobras podría autorizar una inversión por 500 millones de pesos a fondo perdido.

Este lunes Moreno Valle acudió al municipio de San Andrés Cholula para entregar infraestructura y mobiliario escolar, evento en el que hizo referencia sobre la construcción del Museo, el cual previó que se ubicará como uno de los mejores del mundo.

Entregan rehabilitación de planteles

En el evento, el gobernador del estado hizo entrega de mobiliario escolar así como de la rehabilitación de planteles educativos que en su conjunto representaron una inversión por 22 millones 927 mil pesos.

Fueron un total de 18 planteles educativos de preescolares, primarias y secundarias los que fueron rehabilitados, trabajos que absorbieron 19 millones 25 mil pesos de la cantidad mencionada.

El resto de la inversión, la cual ascendió a 3 millones 655 mil pesos, fue ocupada en el mejoramiento de un total de cinco planteles.

En el acto estuvo presente el presidente municipal de San Andrés, Leoncio Paisano Arias y el director del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona Cremean.

Comentarios de Facebook: