• Educación

Inicia SEP revisión de 1,662 escuelas particulares en Puebla

  • Gerardo Rojas González
Las instituciones privadas deben someterse a un “acuerdo de autorización” como requisito mínimo para su operación
.

La Secretaría de Educación Pública en Puebla inició el proceso para revisar las instalaciones y los perfiles de los docentes en mil 662 escuelas privadas de educación básica, a fin de mantener o actualizar sus registros.

La intención de la dependencia uniformar a las instituciones privadas mediante un “acuerdo de autorización” como requisito mínimo para su operación.

El secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, explicó que la revisión tiene la finalidad de normalizar la operación de las escuelas, por lo que la dependencia lanzó la convocatoria para que las instituciones particulares de preescolar, primaria y secundaria, regularicen sus servicios.

Las escuelas deben presentar la relación de cada uno de sus maestros, especificar el número de horas que imparte y las materias asignadas, al igual que de los directivos. Así también deben detallar la matrícula de alumnos con los que cuentan por cada nivel educativo.

Dicho proceso se llevará a cabo del 10 de marzo al 30 de junio de este año. Las instituciones deberán cubrir los lineamientos establecidos en las seis etapas contempladas en la convocatoria.

Deberán garantizar medidas de seguridad

Las escuelas particulares deberán acreditar que cuentan con instalaciones seguras, mediante peritajes que cada escuela debe solicitar a los sistemas municipales o al estatal de Protección Civil y presentar los dictámenes aprobatorios.

A la par deben presentar los planos de los inmuebles que se ocupan como escuelas, en el que se especifique el número de plantas arquitectónicas, la superficie total y los metros construidos en los predios.

Los tiempos

Para la entrega de formatos, documentos personales, académicos y de infraestructura, los dueños de escuelas tienen del 10 al 24 de marzo.

Un segundo paso contempla la revisión y validación de la información de documentos presentados,  que será del 25 de marzo al 11 de abril.

En una tercera instancia la SEP realizará visitas de verificación a los planteles  del 28 de abril al 23 de mayo.

Un cuarto paso será la entrega de información y documentos en medios magnéticos y empastados, del 26 de mayo al 6 de junio.

Será del 9 al 13 de junio cuando se entreguen los acuerdos de autorización a los particulares que hayan cubierto satisfactoriamente con el proceso de normalización. Mientras que del 16 al 30 de junio la SEP entregará acuerdos temporales o condicionados a particulares.

Para consultar la convocatoria haga clic aquí.

Comentarios de Facebook: