• Educación

Defienden líderes del SNTE pago a maestros comisionados en Puebla

  • Patricia Méndez y Gerardo Rojas
Aseguran que estas figuras son necesarias en el sector educativo, que sus salarios no son tan “altos” y que se los han ganado en sus carrera
.

Ex dirigentes y líderes en funciones de las secciones 23 y 51 del SNTE en Puebla defendieron la existencia y pago salarial a los comisionados sindicales, al asegurar que estas figuras son necesarias en el sector educativo, que sus salarios no son tan “altos” y que se los han ganado durante exámenes de carrera magisterial.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en el cuarto trimestre de 2013 hubo educadores que percibieron ingresos de hasta 300 mil pesos, un promedio de 100 pesos al mes, sin embargo la dependencia en Puebla precisó que en esa cantidad van incluidas las prestaciones de aguinaldo y prima vacacional.

En los últimos tres meses del año pasado, los ingresos más altos fueron para Edmundo Morales Rivera con 302 mil 603 pesos, para Patricio Morán Márquez con 269 mil 68 pesos y para Gregorio Jorge Rodríguez Méndez con 260 mil 690 pesos, todos de la sección 23 del SNTE.

“Los salarios no son altos”

El secretario general de la sección 51, Jorge Luis Barrera de la Rosa, consideró que los sueldos presentados por la SEP federal “no son altos”, ya que tienen que ver con un cúmulo de prestaciones logradas en años de trabajo, aunque no especificó cuáles son.

Destacó que las percepciones  de los maestros comisionados a labores sindicales son determinadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en base a tabuladores basados en antigüedad y desempeño.

Es importante señalar que los sueldos de los maestros comisionados a la sección 51 del SNTE son pagados por el gobierno del estado, mientras que los de la sección 23 son cubiertos con recursos de origen federal.

Al ser cuestionado sobre la transparencia de los pagos que perciben los comisionados, Barrera de la Rosa aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que determina la información que se hace pública y, en este caso, el gremio respalda a la dependencia.

Los pagos se han ganado por años de servicio

El dirigente de la sección 23, Emilio Salgado Néstor, indicó que en los casos de Edmundo Morales Rivera y Patricio Morán Márquez, quienes tuvieron percepciones por 302 mil y 269 mil pesos, respectivamente, los montos obedecen a que cuentan con más de 45 años de servicio.

En entrevista explicó que estos docentes han presentado y aprobado al menos 20 veces cada uno  exámenes de Carrera Magisterial y avanzado en categorías salariales.

Argumentó que los reportes señalan los salarios totales, pero no especifican las deducciones por impuestos, por lo que las cifras parecen más altas de lo que realmente son.

El representante de los maestros federalizados calificó la difusión de estos reportes como “intentos por golpear al gremio”, ya que en el informe global se hace creer que son muy altos los salarios.

No ha crecido el número de comisionados, aseguran

En base a los reportes trimestrales de los sueldos pagados a los docentes comisionados, a inicio de 2013 la SEP reportó el registro de 99 maestros, sin embargo en el segundo trimestre el número creció a 120 y al cierre del año existían 125.

Los líderes del SNTE aseguraron que no ha aumentado el número de docentes comisionados y que las variaciones reportadas por la SEP pueden estar basadas en los cambios internos de maestros que han salido del Comité Ejecutivo Estatal del SNTE.

Existen bajas, altas y hasta defunciones que pueden alterar en apariencia  el número de docentes comisionados, consideró Salgado Néstor. 

Salarios son malinterpretados: Cirilo Salas

Las comisiones sindicales son una necesidad del sector educativo, justificó el ex secretario del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51 y actualmente diputado local Cirilo Salas Hernández, quien sí reconoció un aumento en el número de docentes poblanos con licencia para impartir clases.

El también presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, indicó que al concluir su gestión al frente del organismo gremial eran alrededor de 100 los profesores que tenían encomendada una tarea sindical, número que para el cierre de 2013 aumentó a 125, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los sueldos de los profesores con comisión llegan hasta los 300 mil pesos, en el caso de quienes también reciben primas vacacionales u otro tipo de prestaciones; por ejemplo, el ex secretario de la sección 23 del SNTE Erik Lara Martínez, mantuvo una percepción de 135 mil 367 pesos en total durante los últimos tres meses del año pasado.

Cuestionado sobre el tema durante entrevista, Salas Hernández refirió que las cantidades señaladas son mal interpretadas pues las percepciones salariales de los maestros comisionados se tabulan con base en su salario neto, por lo que no son tan altas.

“Es el salario que se tiene de manera natural, es su plaza, pero no son cifras como lo están manejando”, acotó el hoy legislador.

Aunque consideró que el tema debe ser aclarado por el nuevo dirigente del organismo gremial que representó, Salas insistió en que los docentes comisionados cumplen con una tarea sindical que tiene como fin un servicio educativo.

Comentarios de Facebook: