• Gobierno

Exigen investigadores del INAH suspender distribuidor vial en Cholula

  • Patricia Méndez
Aseguran que afectará el “paisaje patrimonial” y que dividiría a un total de 10 barrios de San Pedro Cholula
.

Debido a que las obras podrían destruir vestigios prehispánicos, además de afectar el paisaje patrimonial y la vista de la zona de pirámides del municipio de San Andrés Cholula, el Sindicato de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigió la inmediata suspensión del distribuidor vial que se construye en la zona.

A través de un desplegado publicado este sábado en el diario Reforma, el organismo hizo extensivo su rechazo a la obra y pidió que se lleven a cabo los estudios pertinentes que proporcionen información para evitar una afectación al patrimonio arqueológico del lugar.

El pasado nueve de febrero el gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de inicio de la ejecución del proyecto “Modernización del distribuidor vial Cholula”, que contempla un  la construcción de un puente atirantado de concreto hidráulico sobre la Recta a Cholula, una glorieta a nivel del suelo y arquitectura de paisaje, así como tres puentes peatonales y luminarias, con una inversión de 195 millones 799 mil pesos.

La obra podría afectar el patrimonio arqueológico, advierten

En su desplegado, el sindicato asegura que la obra se inició sin la autorización del Consejo de Arqueología del INAH, y explica que al encontrarse sólo a 400 metros de distancia de la Pirámide de Cholula, considerada la más grande en volumen a nivel mundial, esta podría afectar restos de asentamientos prehispánicos como los encontrados en el 2009 en la calle 12 Oriente, que es precisamente en donde concluirá el distribuidor.

Lo anterior contrasta con lo informado por la administración estatal, pues al iniciar la obra se informó que esta fue autorizada por el consejo mencionado y que los planos del proyecto fueron entregados con las firmas y sellos correspondientes por la delegación del INAH en Puebla.

Sobre la edificación del puente atirantado que contempla el proyecto, la asociación señala que este afectará el “paisaje patrimonial” (rostro, carácter y espíritu de un territorio con un valor histórico-cultural), además de que dividiría a un total de 10 barrios de San Pedro Cholula.

Asimismo, los inconformes indican que expertos urbanistas señalan que lejos de ser una solución al intenso tráfico vehicular del final de la Recta a Cholula, el proyecto provocará el incremento de “cuellos de botella” intensificando con ello la contaminación en la región.

No se contemplan más opciones, acusan

En su misiva, los integrantes del sindicato presumen que el gobierno del estado no ha realizado los estudios de prospección y factibilidad necesarios que permitan definir la pertinencia de la obra, además de que tampoco se han contemplado otras opciones que no atenten contra la integridad y el panorama de la zona.

Al respecto, apuntan que existen propuestas alternas para solucionar el tráfico vehicular en la entrada al municipio cholulteca, que han sido presentadas a la Secretaría de Infraestructura (SI), por lo que piden que estas sean tomadas en cuenta.

Cabe recordar que este lunes el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C., la Fundación Manuel Toussaint y el Colectivo de Ciclismo Urbano Cholula en Bici, acudirán a la SI para entregar firmas en contra de la obra mencionada, y el martes anunciarán la estrategia legal que seguirán para impedir la ejecución de la misma.

Comentarios de Facebook: