• Gobierno

Detectó la ASF anomalías por 284.7 mdp en 19 municipios de Puebla

  • Patricia Méndez
Este monto que la Auditoría Superior de la Federación ordenó recuperar fue producto de revisiones practicadas entre 2007 y 2012
.

Por presuntas anomalías, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó la recuperación de 284.7 millones de pesos, de recursos federales que entre 2007 y 2012 le fueron asignados a 19 municipios poblanos.

Del monto mencionado, 137.1 millones ya fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, 82.4 quedaron aclarados y aún quedan 65.2 millones por justificar.

Puebla encabeza la lista de ayuntamientos a los que el ente fiscalizador les ha pedido reintegrar recursos, derivado de las revisiones que ha efectuado, pues en un periodo de seis años le fueron requeridos 114.7 millones de pesos.

Posteriormente se sitúa Atlixco con 43 millones, seguido de Tehuacán con un total de 35.2 millones, Ajalpan con 25.1, Huauchinango con 19.6, así como Zacatlán con 10 millones de pesos.

En un segundo bloque de comunas con los montos más representativos se encuentran Chignahuapan con 8.1 millones, Cuetzalan con 5.7, Chiconcuautla con 5.6, Tecamachalco con 5.5, Texmelucan con 4.4 millones y  Quecholac con 2.9 millones de pesos.

En tanto, los siete municipios restantes, los cuales son Izúcar de Matamoros, Zoquitlán, Tlaola

Vicente Guerrero, Caxhuacan, San Pedro Cholula y Zacapoaxtla suman recursos por 4.9 millones de pesos.

Puebla también encabeza la lista de recursos por aclarar

De los 19 municipios en los que la ASF pidió reintegrar los recursos, sólo Puebla, Atlixco y Tehuacán han hecho aclaraciones de los montos cuestionados, mientras que los 16 restantes no han clarificado el uso de los mismos, por lo que tienen saldos pendientes por justificar o recuperar.

Además de ser el municipio del que mayor monto de recursos la ASF ha recuperado, Puebla también encabeza la lista de recursos pendientes por aclarar, al sumar un total de 30.1 millones de pesos ministrados en el 2010, cuyo uso o destino aún no se ha clarificado.

Aunque el monto de recursos recuperados abarca el periodo de 2007 al 2010, durante las administraciones de Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz, el saldo pendiente sólo corresponde a la gestión de ésta última, quien hoy se desempeña como senadora.

En el caso de Atlixco, que arroja el segundo monto más alto de recursos recuperados, aún tiene pendientes por aclarar un total de 22.8 millones correspondientes al presupuesto de 2010, en el que fungió como edil Eleazar Pérez Sánchez.

En orden descendente se ubica el municipio de Tecamachalco, ya que el monto de recursos pendientes por aclarar asciende a 5.4 millones de pesos que le fueron ministrados a la alcaldía durante el 2010, durante la gestión de Inés Saturnino López Ponce, quien hoy es otra vez alcalde.

Enseguida se ubica Chiconcuautla, pues aún tiene pendiente por aclarar un monto por 2.6 millones de pesos de un total de 5.6 millones que la Auditoría le pidió reintegrar, correspondientes al presupuesto de 2012, en el que fungió como edil Noé Garrido Hernández.

Comentarios de Facebook: