• Educación

Ganan 100 mil pesos al mes maestros comisionados al SNTE en Puebla

  • Gerardo Rojas González
Sus percepciones superan incluso a las de los secretarios del gabinete estatal o al del procurador general de justicia
.

Sueldos de hasta 100 mil pesos mensuales obtuvieron maestros de Puebla que dejaron las aulas para realizar actividades al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el último trimestre de 2013, según se aprecia en la relación de pagos elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Los salarios más altos son los de Edmundo Morales Rivera, quien cobró mensualmente 100 mil 867 pesos como Oficial Mayor, Patricio Morán Márquez que percibió 89 mil 689 pesos como asesor en temas de negociación y Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, ex líder sindical, con percepciones por 86 mil 896 pesos, todos de la sección 23 del SNTE.

Los sueldos de estos maestros que no están frente a grupo son similares a los que obtienen los secretarios de estado y el procurador de justicia de la entidad, quienes tienen una remuneración mensual de 87 mil 868 pesos como máximo, según el tabulador del gobierno del estado.

Cabe señalar que al inicio de año la SEP reportó el registro de 99 maestros comisionados, sin embargo en el segundo trimestre el número creció a 120 y al cierre del año existían 125.

Comisionados cuestan al erario 44.5 mdp en un año

Los sueldos de los docentes comisionados en Puebla representaron 44 millones 527 mil 616 pesos durante el 2013 y fueron cubiertos con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Cabe señalar que la relación de pagos elaborada por la SEP federal contempla con los sueldos más altos a docentes de la sección 23 del SNTE, pero incluye a integrantes de la sección 51 y de organizaciones independientes de maestros en Puebla, que son pagados con recursos estatales.

Entre los docentes comisionados destaca Alberto Romero Tobón, con un sueldo mensual por 71 mil 257 pesos y que en el cuarto trimestre percibió 213 mil 771 pesos; así como Bonifacio Tapia Morales, ingresos mensuales de 70 mil 780 pesos y al trimestre de 212 mil 340 pesos.

Estos docentes tienen ingresos por arriba de lo que perciben los subsecretarios de las distintas dependencias que cobran como máximo 69 mil 544 pesos.

A José Dolores Neri Moreno le pagan 66 mil 496 pesos por estar comisionado al SNTE, mientras que a Pedro  Juan Zavala Tlaseca 65 mil 932 pesos, a Arturo Cruz Gamboa 58 mil 800 pesos y  a Telésforo Guerrero González 47 mil 652 pesos.

Los ex secretarios generales mantienen comisiones 

El ex secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, mantuvo percepciones durante los tres últimos meses del 2013 por 135 mil 367 pesos, es decir 45 mil 122 pesos mensuales, y Emilio Salgado Néstor, actual líder, percibió 42 mil 307 pesos al mes y 126 mil 921 en el trimestre.

En el reporte de la SEP federal se indica que los 125 docentes comisionados tienen en conjunto 222 plazas en la entidad.

Para consultar la relación completa de maestros comisionados haga clic aquí.

 

***

                                        Puebla, Pue., 9 de marzo de 2014

Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director e-Consulta                           

Le saludo al tiempo de realizar algunas precisiones en relación a la nota titulada “Ganan 100 mil pesos al mes maestros comisionados al SNTE en Puebla”, publicada este día en el medio que usted dirige:

Respecto a los casos referidos, me permito señalar que representan el último trimestre del año, es decir, las cifras que ahí se reportan incluyen prestaciones como aguinaldo y prima vacacional.

Asimismo cabe apuntar que los maestros comisionados realizan diversas actividades, cuentan con diferentes categorías en el servicio docente y rangos de antigüedad en el sindicato, lo que influye en la percepción mensual que reciben.

En aras de cumplir cabalmente con la ley, como hasta el momento se ha hecho, la Secretaría de Educación Pública investigará y sancionará cualquier irregularidad, por lo que resultan necesarias las precisiones aquí plasmadas.

Sin más por el momento, agradezco su atención a la presente y recurro a su amable gestión para la publicación de la misma.

                                Cristina Martínez Larenas

                                Enlace de Comunicación

  Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla

Comentarios de Facebook: