• Economía

Puebla, segundo estado con menos productos nuevos exportables

  • Gerardo Rojas González
La entidad tuvo una caída del 66.7 por ciento en el registro anual, si se compara con el 2012
.

Durante el 2013 en Puebla sólo se registraron 41 nuevos productos exportables, lo que ubicó a la entidad como la segunda con menor registro anual, sólo por debajo de Chihuahua que apenas sumó 15 productos.

Después de Puebla se ubicó Sonora, con 22; Querétaro con 20, y Yucatán con 18 productos registrados, según datos de ProMéxico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) cuyo objetivo es aumentar la productividad y otorgar esquema de internacionalización a las empresas.

La entidad tuvo una caída del 66.7 por ciento en el registro anual, si se compara con el 2012 cuando ingresaron al catálogo 127 productos, detalla ProMéxico.

Los productos exportables del estado se concentran en artículos de regalo, joyería y decoración; le siguen los de innovación alimentaria; textiles, y de químico-plástico.

El reporte destaca que los agro-negocios, son un sector rezagado, que podría ser tan importante como la industria automotriz.

Puebla la quinta con más registros

Pese al desplome del 2013, la entidad se ubica en el quinto lugar del país en cuanto al total de productos registrados en el programa, con 350, sólo detrás de Jalisco que ocupa el primer lugar, con 712; Distrito Federal, con 543; Estado de México, con 422 y Nuevo León, con 353.

En lo que va del año, la entidad poblana ha dado de alta 14 nuevos productos para el mercado extranjero.

La intención de mantener catálogos de productos de exportación es parte de una estrategia para que las empresas puedan incrementar sus negocios y mercados, así como el conocimiento de su marca en el mundo.

ProMéxico brinda el servicio de promoción en el exterior de muestras, catálogos, listas de precios y especificaciones técnicas de distintos productos  que reciben las oficinas de representación en América, Asia y Europa para vincularlos con clientes potenciales.

Comentarios de Facebook: