• Universidades

2 mil universidades tienen deficiencias en Derecho: Cossío Díaz

  • Gerardo Rojas González
Reprobó la entrega indiscriminada de Registros de Validez Oficial (Revoes) a escuelas que ofrecen la carrera
.

En el país, dos mil Instituciones de Educación Superior (IES) mantienen programas deficientes para la instrucción de estudiantes de la carrera de Derecho, lamentó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz.

Al inaugurar la cátedra en Derecho que lleva su nombre en la Ibero Puebla, reprobó la entrega indiscriminada de Registros de Validez Oficial (Revoes) a escuelas que ofrecen la carrera de Derecho.

Dijo que los estudiantes de Derecho que arrojan estas escuelas patito, al final de la carrera también reciben reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual es lamentable, ya que sus futuros clientes no saben diferenciar entre alguien que sabe y quien no.

Indicó que las brechas entre estudiantes de Derecho es sumamente extensa, pues mientras "unos van a escuelas donde se les brindan buenos conocimientos, otros toman programas deficientes y sin embargo reciben una cédula profesional".

Para la sociedad en general es una problemática creciente, ya que a decir de Cossío Díaz, los clientes ponen su vida, libertad y patrimonio en personas poco calificadas.

Explicó que los conocimientos jurídicos suelen devaluarse rápidamente y ante ello, es importante estar en constante actualización, pero muchas de las escuelas de Derecho no han logrado entender esta situación.

Lamentó que no existan elementos para que los alumnos evolucionen en su aprendizaje, ni desde la propia profesión, ni de las autoridades, ya que ni siquiera hay una obligación del Estado hacia los abogados para que éstos actualicen sus conocimientos.

Ante ello, la realidad es que miles de personas contratan los servicios de abogados sin la formación académica adecuada.

Durante la cátedra denominada "José Ramón Cossío Díaz" se realizará la mesa "La Colegiación de los Abogados en México" en la que participarán Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri de la UNAM; Rafael Estrada Michell del INACIPE y

Dalhel Lara Gómez del Instituto Estatal Electoral de Puebla

Además de la ponencia: Derecho y Tecnología que impartirán José Ramón Narváez Hernández del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la SCJN; Germán García Montealegre de la UAT y

César Astudillo de la UNAM.

La cátedra concluirá con el tema Abogado Litigante y Firmas de Abogados en la que participarán Juan Luis González Alcántara y Carrancá del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Raúl Pérez Johnston de la firma Pérez Johnston Abogados y Carlos Moreno Sánchez director de la Facultad de Derecho de la BUAP.

Comentarios de Facebook: