• Gobierno

Partidos destinarán 2% de su financiamiento a capacitar mujeres

  • María Pineda
Por unanimidad, los diputados aprobaron modificar el artículo 47 del Coipeep
.

Con 40 votos a  favor, el Congreso del  Estado aprobó adicionar un párrafo al artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), para que los partidos políticos destinen el 2 por ciento de sus prerrogativas para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de la mujer.

En sesión  ordinaria, Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género presentó la iniciativa, la cual se votó ante el pleno tras dispensarse el trámite de discusión y aprobación ante dicho órgano legislativo.

La propuesta contó con el respaldo de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y fue uno de los proyectos que dejaron pendientes los diputados de la LVIII Legislatura.

La ex diputada Zenorina González Ortega fue quien propuso que los órganos partidistas etiquetaran el 2 por ciento de sus prerrogativas para la capacitación de las mujeres, y durante el último periodo de la pasada legislatura, la bancada del PRI presentó el tema como parte de su agenda.

Con la validación a la reforma al artículo 47 del Coipeep, se establece que: “los partidos políticos destinarán anualmente el dos por ciento de su financiamiento público ordinario, a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.

La modificación al código electoral, se suma a la que en octubre de 2013 validó la LVIII Legislatura para que los partidos políticos tengan que entregar el  50 por ciento de las candidaturas a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional a mujeres.

Sin embargo, en el caso de las candidaturas a las regidurías de los 217 ayuntamientos, los ex diputados del PAN, MC, PVEM y PT se opusieron la petición hecha por el PRI para que las postulaciones de mujeres pasara del 30 al 40 por ciento.

Comentarios de Facebook: