• Gobierno

Implementan novedoso sistema de pavimentación en San Pedro Cholula

El Grupo Planet Safe desarrolla una mezcla más resistente y económica que el asfalto, además de ser amigable con el ambiente
.

San Pedro Cholula, Pue.- Con una innovadora mezcla de polímeros que se combinan con materiales como tierra, arena y arcillas, entre otros, el Grupo Planet Safe emprende la pavimentación de importantes vialidades en este municipio conurbado a la ciudad de Puebla, garantizando mayor durabilidad que el asfalto, mejores costos, pero sobre todo sin causar daños ecológicos.

Este jueves, Planet Safe junto con el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, arrancó los trabajos de pavimentación sobre la calle 19 oriente entre la calle Miguel Hidalgo y 2 sur en el barrio de San Pablo Tecamac, así como la calle 23 sur y prolongación de la 3 poniente, convirtiendo así al municipio en pionero de esta técnica a nivel nacional.

Durante el evento, se destacó que la mezcla de emulsión polimérica combinada con materiales propios del camino dan como resultado un recubrimiento cuyo costo es entre 20 y 40 por ciento menor al requerido para una pavimentación tradicional.

El alcalde de la demarcación destacó que esta técnica es amigable con el ambiente porque el polímero LL25 al disolverse con agua deja una capa dura como roca, que brindará mayor durabilidad, además de que su aplicación es rápida y sencilla.

Espinosa Torres dijo que estas acciones forman parte de un programa de bacheo preventivo y permanente con el propósito de que las calles se encuentren en óptimas condiciones, previo a la temporada de las lluvias, por lo que en los próximos días también será implementado en 13 comunidades más, con el objetivo de que sin importar lo alejadas que se encuentren, tengan calles dignas.

Esta composición química no tóxica que acondiciona y estabiliza caminos y carreteras locales, implementada por Planet Safe, hace de una manera efectiva que el suelo local sea rígido y compacto, fortaleciéndolo y aplicando por derramamiento el material en la superficie.

          

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa, este tipo de recubrimiento es menos propenso a la erosión que el tradicional asfalto para caminos sin pavimentar, por lo que también es idóneo para labores de bacheo y reparación.

Explicó que se compone por fragmentos suaves y fragmentos cristalinos y duros aplicados con agua, por lo que cuando se presionan juntos los fragmentos suaves interactúan con fragmentos suaves, formando zonas flexibles y resistentes; y los fragmentos duros se cristalizarán con otros fragmentos duros del camino, formando zonas de fuerza muy alta.  

El compuesto se puede doblar con temperaturas cambiantes o la típica presión por la superficie de un camino con tráfico, de ahí que minimiza posibles daños como la creación de fisuras en tierras muy plastificadas.

                 

Explicaron que los productos una vez aplicados sobre la superficie, reciben un proceso para extraer el agua mediante compactación y evaporación, dando paso a caminos más firmes y seguros, aptos para el paso vehicular.

Idóneo para carreteras secundarias

Para este tipo de recubrimiento se utiliza una mezcla de polímeros con material del mismo suelo del camino que ante su facilidad de aplicación, ya que no utiliza ninguna fuente de calor externa para efectuarla, permite ahorrar considerablemente en excavación, transporte y mano de obra. De esta forma, los costos pueden reducirse de un 40 y hasta un 70 por ciento, colocándolo así como una sólida alternativa ante el uso del asfalto.

Los representantes de Planet Safe resaltaron además que con esta mezcla se pueden reparar los baches fácilmente, sin necesidad de utilizar asfalto caliente, ya que simplemente mezclan el material apropiado con los polímeros, rellenan comprimen y repiten el proceso hasta que llegan a la compactación adecuada. Una vez que el bache ha sido rellenado, se rocía junto con su área circundante otra vez con el polímero para sellar.

Explicaron que con esta mezcla las reparaciones son más duraderas, ya que contrario a lo que ocurre con otras sustancias, el tráfico cotidiano termina por compactar el área intervenida.

                      

De acuerdo con los especialistas, mediante esta novedosa tecnología los caminos deteriorados por el uso normal se renuevan y mejoran el ambiente estructural, disminuyendo problemas de baches en un futuro.

Comentarios de Facebook: