• Gobierno

Entrega Moreno Valle a ediles mil 254 mdp en participaciones

Reitera disposición para trabajar coordinadamente con los alcaldes para emprender proyectos
.

El gobernador Rafael Moreno Valle entregó participaciones por mil 254 millones de pesos a los 217 presidentes municipales del estado, y firmó convenios de colaboración entre Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal del ramo que encabeza Adolfo López Badillo, con los ayuntamientos y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.

El mandatario refrendó su disposición de trabajar de manera coordinada en proyectos con todos los alcaldes, independientemente de su origen partidario y en particular, garantizar el respeto a los derechos humanos, abatir la violencia intrafamiliar y la trata de personas, donde Puebla es de los pocos estados que aplica sentencias condenatorias.

Puso de relieve: “Tienen todo mi apoyo, Puebla es nuestra casa y debe ser nuestra causa común y sobre cualquier diferencia ideológica o partidista, su compromiso está con la ciudadanía que nos depositó su confianza, no la defraudemos y devolvámosla con obras, acciones y beneficios”.

A veinte días de iniciadas, las administraciones municipales recibieron por primera vez estos fondos de los Ramos 28 y 33, que destinaran a cumplir compromisos asumidos con la población.

De igual forma, recalcó su respeto a los derechos humanos y celebró que a través de los convenios, se capacitará a los funcionarios municipales a fin de promover entre la ciudadanía, la difusión y protección de estas garantías constitucionales.

Moreno Valle recordó que en proyectos de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento, la aportación de los municipios es de sólo el 15 por ciento; en programas de infraestructura para comunidades indígenas, la aportación de las Comunas es de 2.5 por ciento, el resto corresponde a la federación y el estado, acotó.

Para la rehabilitación de centros escolares, indicó que el esquema de coinversión es de 2x1; en obras menores al millón de pesos 3x1 y mayores al millón, Peso a Peso, así como en proyectos de imagen urbana y de otros de alto impacto social.

El Ejecutivo puso de relieve que contrariamente a lo que sucedía en anteriores administraciones cuando se condicionaban los recursos a los municipios, su gobierno ha venido entregándolos sin retrasos ni trabas, y así lo seguirá haciendo.

Recomendó a los presidentes municipales contratar a gente seria, profesional y honorable, para el manejo transparente y honesto del dinero del pueblo. Asimismo, planteó la conveniencia de que los jefes de corporaciones policiacas acrediten plenamente su confiabilidad para evitar enriquecimiento ilegal.

Rafael Moreno Valle expresó su convicción de que la suma de esfuerzos entre gobierno del estado y ayuntamientos, confirmará que sí es posible cambiar para bien la vida de los municipios y sobre todo, fortalecer la protección de los derechos humanos.

“Nuestro mandato tiene un denominador común que son los ciudadanos y tiene el mismo objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto de transformar para bien la realidad de cada habitante”, subrayó.

Por su parte el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se congratuló de que el organismo a su cargo tenga en el gobernador Moreno Valle a un aliado para facilitar el trabajo que desarrolla y avanzar más rápido en el cumplimiento de las metas fijadas.

Aseguró que con la suma de esfuerzos será posible construir una mejor sociedad, “una sociedad de derechos, que los conozca y haga valer”.

Raúl Plascencia Villanueva dijo que el tema de la capacitación a los servidores públicos municipales sobre los derechos humanos, será fundamental para tener pleno conocimiento de las leyes y dar a la sociedad un primer nivel de atención.

Resaltó que la firma de los convenios refrenda la alianza entre autoridades para compartir experiencias, lograr un mejor desempeño, con respeto a los derechos humanos, jamás en contra.

En representación de los 217 municipios del estado, el Alcalde Tony Gali agradeció la disposición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el  Gobierno del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para colaborar de manera coordinada en este rubro.

Tony Gali señaló que los gobiernos municipales tienen la tarea de utilizar los recursos otorgados en beneficio de la ciudadanía, de manera transparente y con responsabilidad.

Destacó que el gobierno municipal es el más cercano a la ciudadanía, por ello es fundamental priorizar las acciones de éste para garantizar el desarrollo y el progreso de la población.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, enfatizó que los convenios serán una herramienta esencial en la promoción, divulgación y protección de estas garantías.

Consideró pertinente que cada municipio genere una política de derechos humanos y que en sus Bandos de Policía, se observe el respeto a los mismos.

Comentarios de Facebook: