• Política

Filiberto Guevara pide calma al PRI poblano, pues ya no se manda solo

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Les recuerda que el Revolucionario Institucional ha vuelto a tener padre: el Presidente de la República
.

México. D.F. Mientras algunos priístas poblanos aspiran, suspiran o conspiran por convertirse en el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, otros les piden calma y les recuerdan que ya no se mandan solos, pues el Revolucionario Institucional ha vuelto a tener padre: el Presidente de la República.

En entrevista con e-consulta, el diputado federal por Izúcar de Matamoros, Filiberto Guevara González, reconoció que el priísmo poblano requiere un cambio en su dirigencia estatal, pero antes que ello requiere disciplina.

         

—Diputado Filiberto Guevara, ¿qué opinión le merece el hecho de que varios de sus compañeros de partido se están auto-candidateando para encabezar la dirigencia estatal del PRI en Puebla?

—Sí. Ya muchos priístas están  recorriendo los diversos distritos con el propósito de ganarse el apoyo de los compañeros de partido en el estado. Aunque ya son varios tiradores, lo ideal es esperen las decisiones del CEN del PRI con respecto a la renovación de la dirigencia estatal; que no olviden que el PRI ya no está huérfano, ya tenemos Presidente de la República y además también tenemos a un presidente nacional de partido, César Camacho Quiroz, y ellos son quienes tienen que marcar los tiempos.

—¿El priísmo poblano requiere de un nuevo dirigente estatal?

—En lo personal, me parece que sí.

 —¿Pablo Fernández del Campo no está dando buenos resultados?

—Lo que pasa es que sería bueno que Pablo Fernández se dedique de lleno a su trabajo en la legislatura local y buscar a otra persona que esté limpia, que no tenga antecedentes relacionados con algo fuerte, que sea un priísta con carrera y que no tenga cola que le pisen.

 —¿Pablo Fernández sí tiene cola que le pisen?

—No es que Pablo tenga cola, lo que pasa es que él ya cumplió un ciclo, ya tuvo su tiempo.  Yo  he platicado con muchos priístas de distintas regiones del estado de Puebla y coinciden en que se requiere de un nuevo Comité Directivo Estatal. Pablo es mi amigo, lo respeto, es un buen muchacho, pero ya la militancia quiere un nuevo dirigente estatal, esa es la verdad.

—¿Qué perfil debería tener el nuevo dirigente estatal del PRI?

—Que no haya tenido tantos cargos, pero que pese a ello tenga renombre, que por lo menos haya sido presidente municipal o diputado. Que tenga experiencia y sobre todo que tenga el consenso de los diferentes grupos. Porque, para qué imponer a uno del grupo x ó z, si le van a estar pegando. Entonces, necesitamos a alguien neutral, que converja con todos grupos políticos de Puebla, que se ponga a trabajar directamente en cada distrito y en cada región, porque para las elecciones del 2015 no la tenemos nada fácil.

—¿Se están acelerando los priístas poblanos que no sólo se han apuntado para competir por la dirigencia estatal del partido, sino que incluso ya están en precampaña?

—Sí. Definitivamente andan un poco acelerados. Yo considero que tendrían que esperar a que el dirigente nacional del PRI emita la convocatoria correspondiente; hay que esperar a la realización del Consejo  Político y todo eso. Pero a decir verdad, tampoco es raro ver que hay algunos priístas acelerados, porque siempre ha sido así; siempre hay quienes se aceleran y por eso luego llega al cargo alguien que ni esperábamos.

—Por último, diputado Filiberto Guevara, ¿a usted le interesaría buscar ser el próximo dirigente estatal del PRI en Puebla?

 —¡Noooo, para nada! Yo aquí en la Cámara de Diputados federal ya tengo mucho trabajo; tengo muchos encargos de mi coordinador Manlio Fabio Beltrones  y Marco Bernal. No, la verdad es que ese cargo no me interesa en lo mínimo.

Comentarios de Facebook: