• Educación

SEP invierte 3 mil mdp para construcción y rehabilitación de espacios

  • María Pineda
Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública, señaló que en 3 años el gobierno destinó 12.8 por ciento más que el sexenio anterior
.

Un total de 3 mil millones de pesos son los recursos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) erogó de 2011 a 2013 para la construcción, rehabilitación y  equipamiento de los espacios educativos, informó Jorge Cruz Bermúdez.

Durante el tercer bloque de comparecencias, en el cual se abordó el tema de desarrollo social, el titular de la SEP apuntó que la inversión hecha por el gobierno de Rafael  Moreno Valle representa un 12.8 por ciento más que lo destinado por el sexenio anterior.

Cruz Bermúdez precisó que la SEP utilizó 220 millones de pesos para la capacitación de docentes en los rubros de inglés, matemáticas, ciencias y español.

Destacó que dentro de los resultados logrados en la primera mitad del sexenio está el incremento el 10.7 por ciento de cobertura en el nivel de educación media superior, así como aumento de 27.8 puntos porcentuales en la matrícula universitaria.

Indicó que conforme con los datos de la  Secretaría de Educación Federal, Puebla avanzó más de 10 puntos porcentuales en la prueba ENLACE en el área de matemáticas, y del lugar 23 al 3 a nivel nacional en comprensión de lectura entre los alumnos del nivel medio superior.

El funcionario estatal resaltó que una de las prioridades de la administración es la “brecha digital”, rubro en el que tan sólo en el 2013 se entregaron 47 mil computadoras portátiles a alumnos, y que para este año se prevé beneficiar a alumnos del quinto grado de primaria con el reparto de 145 ordenadores.

El diputado del PSI, Marco Antonio Rodríguez Acosta, pidió al titular de la SEP informar sobre el número de aulas que no cuentan con maestros y el número de docentes que se encontraban comisionados.

En respuesta, el titular de la SEP puntualizó que son alrededor de 600 aulas las que no cuenta con un profesor asignado, esto como consecuencia de las jubilaciones y prejubilaciones.

En cuanto a la totalidad de maestros comisionados, Cruz Bermúdez evadió la pregunta y se limitó a señalar que desde el 2011 la SEP puso en marcha un programa de promotores de la calidad, el cual sirvió para reinsertar a los profesores, sin afectar aquellas plazas que ya contaban con un suplente.

Visitas: 1,404

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: