• Cultura

Alan Estrada regresa a Puebla con Hoy no me puedo levantar

  • Ray Zubiri
Habla sobre la experiencia de haber estado en esta misma puesta hace siete años
.

El protagonista de la puesta "Hoy No Me Puedo Levantar", Alan Estrada, concedió una entrevista exclusiva a e-consulta, en la que habla sobre la experiencia de haber estado en esta misma puesta hace siete años.

—Alan, faltan unos días para que estés de nuevo en Puebla, como hace 7 años.

—Así es. Puebla es la segunda ciudad que visitaremos con esta gira, la primera fue Querétaro. La verdad fue muy buena respuesta, sabemos que los poblanos son un público exigente, pero que se entrega al máximo y ya quiero que llegue ese día para visitar el Complejo Cultural Universitario, que es un espacio de primer mundo.

—¿Qué es “Hoy No Me Puedo Levantar”?

—Es una obra musical que trata los problemas de dos jóvenes: Mario, a quien yo interpreto, y Colate. La historia se sitúa a inicios de los años 80, los dos muchachos quieren migrar a Madrid, después de abandonar su pueblo, persiguiendo sus sueños de triunfo en la industria musical. Sin embargo, la realidad los golpea al llegar, y se ven envueltos en una serie de  conflictos, como los que pasa cualquier chico que se lanza a la aventura. Sin trabajo, sin manager, sin futuro, aceptan un empleo de camareros, donde conocen a otros dos músicos emergentes, con quienes forman un grupo que, poco a poco, se convierte en un proyecto exitoso. A partir de allí, vienen otros líos…

—¿Qué diferencias hay entre el show que vimos hace siete años?

—Lo que verán ahora es superior a lo que se presentó en ese entonces, donde abarrotamos prácticamente el Auditorio Siglo XXI. Fue una versión en la que se incluían menos canciones, no había intermedio; ahora la versión es completa, adaptada a lo mexicano pero con una producción muchísimo más grande, realmente notarán la diferencia.

—¿Cómo es tu preparación para interpretar a tu personaje?

—Es realmente la rutina que siempre he llevado: ejercicio, cuidarme la voz. Somos 30 personas en el escenario, actores, bailarines, es algo espectacular y tenemos que mantener una energía durante las tres horas que dura la función. Además interpretamos 30 canciones en vivo, pero todo vale la pena cuando al final el público aplaude.

—¿Cómo reaccionaste cuando te invitaron a volver a interpretar a Mario?

—Yo hice “Hoy no me puedo levantar” en muchas etapas. La primera aquí en México, después la hice en España y Madrid, luego siguió una gira, que fue otra versión. Fue en la gira en España donde me lastimé el pie, y estaba en rehabilitación cuando me regresé a hacer el programa de televisión “El show de los sueños. Con esto te quiero decir que nunca di una última función con “Mario” y tenía la cosquilla de no haberme despedido de un personaje que me había dado tanto.

—¿Cómo es la química con María León (del grupo Playa Limbo)?

—La química con Mariana es genial, es muy talentosa, ella está debutando en teatro, tiene una voz maravillosa e increíble, la verdad, el resultado del trabajo lo pueden comprobar en escena.

—¿Qué proyectos personales tienes? Sé que te gusta viajar mucho.

—De momento la obra requiere de todo mi tiempo, al cien por ciento, pero sigo con mi blog de viajes “alanxelmundo”, uno de los blogs de viaje más vistos en español. Además, me encanta andar por todo el mundo.

—¿Proyectos en cine?

—Pues sí, hay algunos proyectos, pero vamos a ver si podemos cuadrar tiempos son muchas horas para hacer una película, pero ahí están, espero pronto poder hacerlo.

—¿Qué te gusta de Puebla?

—Puebla me encanta, me gusta su arquitectura, el legado cultural, increíble para visitar un fin de semana, recorrer el centro, descubrir sus iglesias. Es una ciudad llena de atractivos, vale la pena ir, yo voy cada vez que puedo.

—¿Qué le dirías a la gente que le gusta actuar y cantar?

—Que sigan sus sueños, que los conviertan en realidad, que ¡sí se puede! Eso se lo diría no solamente a los actores o cantantes, va para todos.

“Gracias e-consulta por la entrevista y nos vemos en el Complejo Cultural Universitario con la obra Hoy No Me Puedo Levantar”, concluyó.

Comentarios de Facebook: