• Política

Exhorta Congreso a Federación y Puebla a sanear Barranca del Águila

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Dio luz verde al punto de acuerdo que desde noviembre de 2013 presentó el diputado poblano, Jesús Morales Flores
.

México. D.F. La Cámara de Diputados federal emitió un exhorto a los titulares de la Semarnat y la Conagua para que, de manera conjunta con las autoridades correspondientes del gobierno estatal de Puebla y municipal de Tepeaca, coadyuven en el saneamiento de la Barranca del Águila, ubicado en dicho municipio poblano.

Y es que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja dio luz verde al punto de acuerdo que desde noviembre de 2013 presentó el diputado poblano, Jesús Morales Flores, en el que expuso “la grave contaminación” del agua que se utiliza tanto para el riego agrícola, como para uso ganadero, doméstico y de consumo humano, con los consecuentes daños a la salud de los habitantes del municipio de Tepeaca y zonas aledañas.

El legislador priísta destacó que aunque Tepeaca cuenta con plantas tratadoras de agua y con lagunas de oxidación para la limpieza y reutilización del vital líquido, las primeras se encuentran en mal estado y las segundas no funcionan, lo que ha provocado una excesiva contaminación de la Barranca del Águila.

Jesús Morales Flores aclaró que este es un problema añejo y que incluso la Comisión de Derechos Humanos de Puebla ya investigó el funcionamiento de las distintas plantas tratadoras de agua en Tepeaca, “encontrando severas irregularidades”.

El diputado federal destacó que las descargas clandestinas provenientes de la barranca, así como las de aguas residuales domésticas vertidas en el río Atoyac, han provocado la muerte masiva de peces en el municipio de Tehuitzingo, así como daños a la salud de los habitantes de Santa María Oxtotipan que consumieron legumbres regadas con esas aguas contaminadas.

En ese contexto, la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado poblano Jesús Morales, por lo que emitió un exhorto a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua, para que de manera conjunta con las autoridades correspondientes del gobierno del estado de Puebla y del municipio de Tepeaca, coadyuven en el saneamiento de la Barranca del Águila, ubicado en la entidad poblana.

Foco de contaminación

Ya en entrevista con e-consulta, el legislador Jesús Morales Flores expresó su satisfacción por la aprobación del mencionado exhorto, pues destacó la importancia de que los diputados federales no sólo atiendan temas nacionales, sino también regionales, “porque la gente sabe que somos diputados y nos pide atender también diversos asuntos locales”, dijo.

Luego de subrayar que la Barranca del Águila se ha convertido en un foco de contaminación en la zona, Morales Flores pidió a los gobiernos federal, estatal de Puebla y municipal de Tepeaca, “que le entren a este asunto para que se solucione”.

A pregunta expresa, indicó que si la Semarnat y Conagua argumentaran que en este momento no tienen recursos, “estamos a tiempo para destinar a este tema recursos federales dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015. Pero que desde ahora el gobierno del estado de Puebla y el gobierno municipal de Tepeaca informen cuántos recursos pueden aplicar en este mismo año para este asunto”, dijo.

Sobre el monto económico que se requiere salvar a la Barranca del Águila, el diputado poblano indicó que “todavía no se sabe cuánto dinero se necesitaría, habría que ver en qué consisten los trabajos que se deben realizar, pero son varios millones de pesos”.

Comentarios de Facebook: