• Gobierno

Gobierna el PRI 4 de cada 10 municipios de la Cruzada contra el Hambre

  • Patricia Méndez
La Sedesol informó el martes que en Puebla crecerá de 14 a 64 el número de municipios a atender por este programa federal
.

Cuatro de cada diez municipios poblanos en los que el gobierno federal focalizará el programa la “Cruzada contra el hambre” son de filiación priísta, mientras que el resto se divide entre autoridades emanadas de Acción Nacional y cinco partidos más.

Un total de 24 de los 64 municipios que abarca la estrategia federal tiene ediles surgidos del PRI, lo que equivale al 37.5 por ciento del total; mientras que 19 son emanados del PAN y el resto se divide entre el PRD, PT, PSI, Panal y Movimiento Ciudadano.

Este martes la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que aumentará de 14 a 64 el número de alcaldías que la Cruzada contra el hambre atenderá durante el 2014, a fin de abatir sus índices de marginación.

Los nuevos municipios que abarcará el programa fueron seleccionadas a través de cuatro criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales consisten en el número de personas en pobreza extrema, porcentaje de personas en extrema pobreza, número de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria y porcentaje de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria.

Introducen al programa a grandes municipios

e-consulta realizó un análisis sobre la filiación que tienen los gobiernos de los 64 municipios que atenderá el principal programa de asistencia social del gobierno federal que preside el priísta Enrique Peña Nieto, donde el 37.5 emanan del partido tricolor.

Los municipios con alcaldes priístas son: Tehuacán, Ajalpan, Camocuautla, Eloxochitlán, Huitzilán de Serdán, San Antonio Cañada, Acatzingo, Amixtlán, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Coatepec, Coronango, Coyomeapan, Cuautempan, Huejotzingo.

Así como Ixtepec, Ocoyucan, Olintla, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepeaca, Tlapacoya, Tlaxco y Tzicatlacoyan.

De manera subsecuente se ubican las administraciones municipales que son emanadas de Acción Nacional (PAN), pues estas contabilizan un total de 19.

Las comunas son: Puebla, Atlixco, Xicotepec, San Andrés Cholula, Vicente Guerrero, Amozoc, Acatlán, Cuetzalan, Huehuetla, Hueytlalpan, Jopala, Quimixtlán, Tecamachalco, Teziutlán, Tlaola, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Posteriormente se ubican las comunas cuyos alcaldes fueron postulados en el proceso electoral de 2013 por el Partido del Trabajo (PT), pues estas ascienden a siete, las cuales son: Huauchinango, Chiconcuautla, Chilchotla, Texmelucan, Tepetzintla, Zapotitlán de Méndez y San Sebastián Tlacotepec.

Enseguida se sitúan las seis alcaldías gobernadas por el PRD que son Zoquitlán, Acajete, Atzitzintla, Chichiquila e Izúcar de Matamoros.

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (PMC) gobiernan, cada uno, tres de los 64 municipios mencionados, los cuales son Atempan, Quecholac y Tlacuilotepec, así como Jolalpan, San Pedro Cholula y Zihuateutla. 

En tanto, los partidos Nueva Alianza (Panal) y Social de Integración (PSI) encabezan los gobiernos de dos de las comunas de la Cruzada contra el Hambre: Hermenegildo Galeana y Palmar del Bravo, respectivamente.

La Sedesol no ve filiaciones partidistas

e-consulta cuestionó al delegado en Puebla de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, sobre si la dependencia realizó un análisis sobre la extracción partidista de los municipios que están contemplados en el mencionado programa, a lo que respondió que no contaba con tal estudio, pues la dependencia sólo analizó índices de marginación para determinar los municipios.

En este contexto, explicó que los 64 municipios que atenderán durante el presente año abarcan entre 150 y 200 mil personas, mismas que comprenden todo el universo de poblanos con carencia alimentaria.

Comentó que los apoyos que las personas recibirán consisten en recursos económicos para adquirir alimentos, vivienda y mejoras para la misma como la construcción de techos, pisos y servicios como agua potable, drenaje y electrificación.

Sobre el monto de recursos que se destinarán al total de las comunas poblanas, refirió que aún no se cuantifica la cantidad total, pero recordó que en el 2013 se encausaron 3 mil 100 millones de pesos para atender a los 14 municipios que la Cruzada contemplaba inicialmente.

 

Comentarios de Facebook: