• Gobierno

Ejecutará la Corett 14 decretos expropiatorios en Puebla

  • Patricia Méndez
Puebla es uno de los ocho estados de mayor importancia para la Corett respecto a la regularización de predios
.

Al menos 14 decretos expropiatorios planea ejecutar la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en la entidad poblana durante el 2014, los cuales arrojarán alrededor de 20 mil escrituras.

Así lo indicó el director técnico de la dependencia federal Ramiro Martínez Ortega, en entrevista al término de la entrega de 200 escrituras a igual número de poblanos que este miércoles encabezó, conjuntamente con el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad y el gobernador Rafael Moreno Valle.

El funcionario federal explicó que actualmente la delegación de la Corett en la entidad se encuentra integrando un total de siete decretos expropiatorios del mismo número de ejidos que paulatinamente fueron habitados.

No obstante, prevén que a lo largo de 2014 ejecutarán otros siete dictámenes, que en conjunto con los anteriores sumarán un total de 14 decretos que podrán dar certidumbre jurídica a alrededor de 20 mil familias.

Los predios que serán regularizados se ubican en su mayoría en el municipio de Puebla, mientras que el resto se localiza en diversos municipios de la entidad.

Agregó que nivel nacional trabaja en la ejecución de 200 decretos expropiatorios que efectuará a lo largo del presente año.

En este contexto Martínez indicó que Puebla es uno de los ocho estados de mayor importancia para la Corett respecto a la regularización de predios, conjuntamente con las entidades de Guerrero, Estado de México, DF, Sinaloa, Veracruz, Morelos y Jalisco.

Proyectan entregar más de 10 mil escrituras en el municipio de Puebla

Durante el evento, el delegado en Puebla de la Corett, Alberto Jiménez Arroyo, indicó que a lo largo de los cuatro años y ocho meses que durará la administración del edil José Antonio Gali Fayad, se entregarán alrededor de 10 mil 162 escrituras de predios que serán regularizados y que pertenecen a un total de 23 colonias cuya extensión abarca 330 hectáreas.

Dijo que tal acción es producto de un convenio de coordinación entre la dependencia que encabeza y el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien calificó como “un hombre de estadísticas”, pues con anterioridad analizó el número de regularizaciones que podrían efectuarse durante la gestión de Gali Fayad.

En su discurso Jiménez comparó que durante la administración del ex edil Eduardo Rivera Pérez –antecesor de Gali– se entregaron únicamente mil 36 escrituras, por lo que previó que “con los apoyos del gobierno municipal, del gobierno estatal y la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto, podrán alcanzar el número de regularizaciones mencionadas.

Durante el acto, Jiménez anunció que la administración estatal condonó la inscripción al Catastro de las 200 escrituras entregadas, las cuales pertenecen a colonias como Casa Blanca, El Salvador, Flor del Bosque, El Paraíso y Guadalupe Hidalgo.

Comentarios de Facebook: