• Economía

Pronostican fracaso de registro de marcas por internet

  • Erika Mejía Peniche
Denuncian que el IMPI otorga registros de marcas de manera indebida, que amparan clases completas
.

El especialista en consultoría de franquicias, Francisco Lobato Galindo, advirtió el fracaso que tendrá el "registro por internet" de las marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pues estimó que al menos 9 de cada 10 solicitudes serán rechazadas ante los criterios que aplica este organismo.

Comentó que en caso de que continúen con la aplicación de los criterios, en un plazo no mayor a cinco años será imposible obtener el documento final que amparé que uno cuenta con una marca.

"El IMPI otorga registros de marcas de manera indebida, que amparan clases completas, su misión es exigir al titular de la marca que especifique la actividad que realiza o con la cual la comercializan", refirió.

Y es que recordó que esta dinámica impide que marcas similares que no usan productos idénticos puedan tener la posibilidad de obtener un registro, situación que calificó como grave y que afecta directamente a aquellos que buscan hacer de su negocio un modelo de franquicia para venderlo.

"Para poder ser una franquicia es necesario contar con el registro de la marca ante el IMPI, quien en promedio durante el año pasado expresó que llegaron al menos 114 mil solicitudes de registro, de las cuales solamente se lograron otorgar alrededor de 85 mil marcas registradas", comentó.

Lobato Galindo argumentó que resulta preocupante que hay más de diez mil abandonos de solicitudes de marcas de más de 5 mil y todas porque cuentan con el vicio de que se ampararon a "clases completas" y no en específico a marcas de productos que buscan distinguirse.

Agregó que ante el panorama actual resulta urgente hacer un proceso de revisión de los criterios para que de esta manera se eviten problemas que incluso podrían saturar de trabajo a los tribunales en materia fiscal.

Comentarios de Facebook: