• Seguridad

Presenta Ibero tercera temporada de Diálogos con la Realidad

La serie se presenta el jueves 06 de marzo por canal 26 de la televisión local: consta de cuatro capítulos
.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Dirección de Participación y Difusión Universitaria presentaron la tercera temporada de “Diálogos con la Realidad”, serie que en esta ocasión se titula “El Grado Cero de la Ingeniería” y cuyo objetivo es mostrar a través de estos programas la comunión que existe entre las ciencias exactas y el arte a partir de un hilo basado en procesos creativos. El primer capítulo se presenta el próximo jueves 06 de marzo a las 18:00 horas a través de la señal de Puebla TV, Canal 26,

Jorge Basaldúa Silva, Director del Centro de Participación y Difusión Universitaria señaló que la idea de desarrollar este producto obedece al hecho de pretender cambiar la visión que se tiene sobre el ingeniero. 

“Buscamos quitarle ese estigma de rigidez al ingeniero para otorgarle su justo valor y considerarlo un creador que requiere del “ingenio” para desarrollar su producto”, afirmó.

Por su parte, Carolina Martínez de la Peña; Coordinadora de Difusión Universitaria, destacó que “El grado cero de la ingeniería” permitirá conocer a través de la investigación de cuatro ingenieros de la Ibero Puebla y la plástica de cuatro artistas contemporáneos los procesos creativos que se generan en el campo de la investigación científica. 

“Buscamos definir puntos de encuentro entre la ingeniería y el arte, es por ello que a partir de las tesis doctorales de cada uno de los ingenieros los artistas retoman el hilo conductor para narrar sus experiencias y encontrar una interpretación propia”, sentenció.

Por su parte, el responsable de Ibero TV, Byron Lechuga Arriaga, enfatizó que la serie constará de cuatro capítulos que se titulan: Manufactura esbelta, Procesamiento de los sonidos del corazón, Prótesis e Interiorización de procesos matemáticos. Si observamos cada uno de los títulos lo que buscan es fomentar la investigación científica y recalcar que la ciencia no está peleada con el arte”, concluyó.

Sobre el capítulo uno, Manufactura esbelta, Gabriel Atristain y la artista plástica Mariana Robles buscarán poner en acción al receptor a partir de simulador para manufactura esbelta que muestra el proceso de cambio rápido herramental en pequeñas piezas industriales y su incorporación a procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el capítulo dos Juan Carlos Colín Ortega y el músico Iván Esquinca presentarán a través de su “Procesamiento de los sonidos del corazón” un simulador de sonidos del corazón que desarrolló como alternativa al estudio tradicional del corazón y que le permite desarrollar un modelo matemático a partir de estos sonidos y en donde el artista lleva a cabo un proceso creativo de composición musical.

Para el tercer capítulo de la serie denominado “Prótesis” José Luis Dorado Ponce y la bailarina Denisse Cárdenas Landeros realizan una sinergia creativa a partir del concepto del desarrollo de prótesis como una extensión del cuerpo mostrando los beneficios del prototipo desarrollado por el investigador de la Ibero Puebla a través del lenguaje corporal.

Finalmente, en el cuarto capítulo Alfonso Álvarez Grayeb a través de su proyecto de Interiorización de procesos matemáticos y en complicidad con el actor Carlos Camarillo buscan brindar a los estudiantes herramientas para que por sí solos entiendan y asimilen conceptos matemáticos, logrando que el espectador se integre a la experiencia dramática y aprenda algo por sí mismo.

Diálogos con la Realidad” surgió en 2011 con la intención de incidir en temáticas sociales que permitan a los estudiantes conversar con los actores sociales dentro de sus contextos, para ello estrenó en Noviembre de 2011 la serie Mujeres Transmigrantes y en 2013 la segunda temporada bajo el título de Jóvenes Universitarios hacia la conformación de un espacio público plural.

Comentarios de Facebook: