• Gobierno

Cabildeo para el gasoducto provoca a opositores en Puebla

  • Patricia Méndez
Señalan que las autoridades estatales han pedido a ediles los nombres de los inconformes para amedrentarlos
.

Al fungir como mediadora entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los municipios poblanos afectados por la construcción de un gasoducto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) viola la autonomía de las alcaldías y provoca a los pobladores en contra del proyecto.

Así lo consideró el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala, quien reveló que en la reunión que el pasado viernes la dependencia estatal sostuvo con los ediles de las demarcaciones afectadas, los funcionarios les requirieron nombres de opositores a la obra a fin de ubicarlos y amedrentarlos.

El viernes pasado la Secretaría General de Gobierno (SGG) convocó a los alcaldes involucrados a fin de hablarles sobre las “bondades” del proyecto, según confirmaron a e-consulta los ediles de San Jerónimo Tecuanipan y Nealtican, Porfirio Aguilar Tlaltecatl y Domingo Jiménez Luna, respectivamente.

El “Proyecto Integral Morelos” atraviesa con un gasoducto 11 municipios de los estados de Puebla, además de las entidades de Tlaxcala y Morelos, y contempla dos termoeléctricas. La inversión prevista es de 1 mil 600 millones de dólares y la obra está concesionada a la empresa de origen español Elecnor.

Juan Carlos Flores, representante de la organización, afirmó durante entrevista que con anterioridad la SGG ha incurrido en diversas acciones represoras para orillar a los pobladores afectados a aprobar la construcción del gasoducto, por lo que exigió a la dependencia abrir un foro de discusión con los opositores pero abierto a la ciudadanía, pues hasta ahora todas sus reuniones han sido cerradas con el fin de amedrentarlos.

Entre las presiones que la dependencia que encabeza Luis Maldonado Venegas ha ejercido en contra de los opositores a la obra, Flores citó una reciente reunión de comisariados ejidales que el área gubernamental efectuó a fin de forzarlos para aceptar la construcción del gasoducto.

Asimismo, dijo que hubo presiones políticas en contra de los anteriores ediles –quienes concluyeron su mandato el pasado 14 de febrero– para que otorgaran permisos de uso de suelo a CFE.

Por lo anterior, el dirigente refirió que la SGG incurre en violaciones a la autonomía de los municipios y en provocaciones para los pobladores de las comunidades que están en contra de la construcción del gasoducto.

“Sabemos de las presiones del gobierno del estado con los municipios, está violando la autonomía municipal, está provocando una división y un enfrentamiento entre las autoridades locales y su población con ese tipo de iniciativas”, acotó.

Aunque la CFE continúa el diálogo con ejidatarios a fin de que vendan sus predios en los que está proyectado que atraviese el gasoducto, Flores refirió que la paraestatal ha iniciado trabajos de construcción en los municipios de Cohuecan y Acteopan, cuya ubicación colinda con el estado de Morelos.

Los municipios poblanos –donde habitan 407 mil personas- que atravesará son Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Nealtican y Cohuecan, siendo en esta entidad su trayecto más largo.

Comentarios de Facebook: