• Economía

Avala Coparmex entrega de subsidios estatales a VW

  • Patricia Méndez
La empresa alemana recibió durante el 2013 un monto de 122 millones de pesos por parte del gobierno del estado
.

El Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) avaló la entrega de subsidios gubernamentales a la armadora automotriz Volkswagen (VW), como los que recibió durante el 2013 por un monto de 122 millones de pesos por parte del gobierno del estado, siempre que estos estén contemplados en la ley.

En tanto, e-consulta solicitó a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) una explicación sobre el motivo por el que otorgó a la firma germana los recursos mencionados, pero no hubo respuesta.

Cuestionado sobre el asunto, el dirigente de Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana, dijo desconocer las razones por las que la administración estatal destinó un total de 122 millones de pesos, a través de 13 diferentes ministraciones a VW, no obstante justificó que estos debieron otorgarse de manera legal pues se trata de una empresa seria de clase mundial.

Opinó que probablemente el subsidió conjunta recursos federales que son otorgados a las factorías para su mejor funcionamiento.

Ejemplificó el subsidio que VW recibió en septiembre de 2013 por un monto de 6 millones 260 mil pesos provenientes del gobierno del estado y de la federación, que tuvo el fin de evitar que la armadora recortara personal eventual, situación que consideró, ameritaba la entrega de recursos pues el fin era conservar empleos.

Al insistir en que desconoce la razón del cuestionado subsidio, Montiel evitó señalar si el resto de factorías poblanas se encuentran en desventaja ante los recursos que recibió la firma alemana, y agregó que tendrían que revisarse las reglas de operación necesarias para acceder a ese tipo de ayudas.

En este sentido, el dirigente empresarial se comprometió a indagar con la administración estatal, las razones por las que se benefició a VW con los recursos mencionados.

Subsidio de Coparmex fue para capacitación

Respecto al subsidio que durante los primeros seis meses de 2013 el gobierno del estado otorgó a Coparmex por un monto de 1 millón 700 mil pesos, según costa en los registros financieros que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) emite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Solana arguyó que estos fueron destinados al rubro de capacitación.

Explicó que como parte del organismo México Emprende, las empresas adheridas a Coparmex Puebla recibieron recursos tanto estatales como federales para destinarlos a capacitación.

Montiel Solana fue enfático en señalar que la dirigencia del gremio no recibió ni administró los recursos pues estos fueron otorgados directamente a las firmas que aglutinan.

Comentarios de Facebook: