• Educación

Maestros recorren hasta 150 km para cumplir con más de dos plazas

  • Gerardo Rojas González
La SEP identificó a docentes con doble asignación salarial en municipios que no colindan geográficamente
.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó a 27 docentes de Puebla con doble asignación salarial en municipios que no colindan geográficamente y que son pagados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En el reporte de la SEP, con corte al cuarto trimestre del 2013, destaca el caso de Alfonso González Álvarez quien es supervisor de zona de Telesecundarias en Zacapoaxtla y mantiene una plaza en el plantel 211 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicado en la colonia Ex Hacienda de San Bartolo Coatepec, en la capital del estado.

Es decir que este maestro debe recorrer 140 kilómetros, en un traslado que en automóvil se realiza en dos horas, sólo para entre un centro de trabajo y el otro.

Otro caso es el de la maestra Guillermina Téllez Cabrera que para cubrir sus dos plazas debe viajar de Puebla donde es directora de educación secundaria, a Huachinango donde imparte clases en la escuela "Benito Juárez".

De trasladarse a diario, debe recorrer una distancia de 153 kilómetros con un tiempo estimado 2 horas 23 minutos, si lo realiza en automóvil particular y el mismo recorrido de regreso.

Vicente Cabrera Cuamayt, que es docente de la unidad 211 de la UPN también tiene plaza en Tenantitla, localidad situada  en el municipio de Tepetzintla, a más de dos horas de trayecto para dar clases en la escuela Venustiano Carranza.

Gerardo Díaz Santiago tiene un tiempo completo como docente en la unidad 211 de la UPN de la ciudad de Puebla y otra plaza en la localidad de Tototzinapan en Tetela de Ocampo, donde da clases en la escuela Majseualtanex, lo que representa un traslado de dos horas y media.

Para dar clases Abraham Hernández Valera tiene que recorrer los municipios de Puebla, Huejotzingo, Chignautla y Teziutlán, aunque mantiene sólo dos horas clase- semana, es decir no tendría que ir a los tres municipios a diario.

Hay otros casos detectados como el de Milton Óscar Rodríguez Zárate quien tiene plazas en Zacatlán y Tlatlauquitepec que no presenta traslados superiores a una hora.

Los restantes 20 casos son de municipios con distancias inferiores a una hora traslado como Puebla y Coronango. O los maestros que viajan de Atlixco a Matamoros.

Para lograr la generación del reporte, la SEP se apoyó en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien generó un archivo con todos los municipios que le son colindantes geográficamente a cada municipio.

Con base en esta información se realizó un proceso para que por exclusión se identificara, en los casos de trabajadores con doble asignación salarial, aquellos en los que una o más plazas estuviesen siendo ejercidas en municipios no colindantes geográficamente.

El hecho de que un trabajador tenga doble asignación salarial u ocupe dos o más plazas en municipios considerados no colindantes, no necesariamente le impide ocupar sus plazas de trabajo, ya que deben considerarse las distancias, las vías de comunicación entre dichos municipios y los medios de transporte.

Para consultar la relación completa haga clic aquí.

Comentarios de Facebook: