• Economía

Inseguridad y franeleros alejan a clientes de estacionamientos poblanos

  • Gerardo Rojas González
Los valet parking reciben propinas en promedio de 20 pesos y los estacionamientos cobran 12 pesos por hora
.

La inseguridad en distintas zonas de la cuidad, la competencia de franeleros, lava coches y valet parkings hacen que los estacionamiento de Puebla se encuentren en una ocupación promedio del 55 por ciento.

A decir de la presidenta de la Asociación de Estacionamientos de Puebla, Isabel Álvarez Pellón, el crecimiento de los  valet parking ha reducido en 20 por ciento la operación de estacionamientos, pero éstos presentan una competencia desleal, pues no pagan seguros de daños a automóviles, y no dan seguridad social a su personal.

En ese sentido, la representante de los dueños de estacionamientos pidió que el ayuntamiento regule a los valet parking de los restaurantes,  quienes hacen uso de la vía pública para estacionar automóviles y por cuyo servicio cobran sin pagar un permiso de funcionamiento.

Los valet parking reciben propinas en promedio de 20 pesos, cuando el cobro de los dueños de estacionamientos es de 12 pesos por hora.

Otro factor que inhibe el uso de estacionamientos, dijo, es la operación de franeleros, e incluso algunos empresarios han desistido en inversiones en la construcción de estacionamientos en zonas con alta presencia de éstos.

La Asociación de Estacionamientos de Puebla estima que otro de los factores de la baja ocupación de estacionamientos es la inseguridad que se presenta en zonas como el Centro Histórico y la construcción de obras, que a la par genera pocas ventas en los negocios.

No se requieren más estacionamientos

En la ciudad de Puebla se ubican176 estacionamientos particulares, los cuales ofrecen 9 mil 234 espacios para vehículos.

Ante ello, la asociación que aglutina a 44 estacionamientos, con 3 mil 500 cajones  considera que por el momento no es necesaria la construcción de complejos subterráneos.

En rueda de prensa, Álvarez Pellón dijo que la ciudad de Puebla no requiere de más estacionamientos, sino de generar más actividad en el centro de la ciudad.

Cabe recordar que la anterior administración municipal había señalado que el centro de la ciudad mantiene un déficit de 2 mil 500 cajones, por lo que dejó un estudio que señala para la necesidad de la construcción de al menos tres estacionamientos subterráneos, cada uno con capacidad de 500 lugares.

Visitas: 1,550

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: