• Economía

Entrega el gobierno de Puebla subsidios a VW por 122 mdp en un año

  • Patricia Méndez
Los recursos fueron canalizados a través de 13 diferentes ministraciones por concepto de un “subsidio a la inversión”
.

Recursos por 122 millones de pesos entregó a lo largo de 2013 el gobierno del estado a la armadora automotriz Volkswagen (VW), a través de 13 diferentes ministraciones por concepto de un “subsidio a la inversión”.

La cantidad mencionada se suma a los 6 millones 260 mil pesos que en el mes de septiembre de 2013, de manera conjunta entregaron a la firma -de origen alemán- la administración estatal y el gobierno federal, a fin de que este fuera destinado al pago de los mil 200 trabajadores eventuales que corrían riesgo de perder su empleo.

De acuerdo con los reportes “Montos pagados por ayudas y subsidios” publicados por el gobierno del estado, durante el primer trimestre del 2013, VW recibió recursos por 51 millones 181 mil 18 pesos, a través de dos depósitos.

En el segundo trimestre le fueron entregados a la empresa recursos por 28 millones 744 mil 216 pesos, mediante tres ministraciones.

En el tercer trimestre de 2013, el monto entregado a la firma alemana a llegó a los 20 millones 331 mil 365 pesos, que la administración estatal destinó en tres diferentes depósitos.

Finalmente en el cuarto trimestre del año pasado, los recursos llegaron a 21 millones 801 mil 46 pesos, que fueron canalizados en tres distintas partes.

En sus informes, la administración estatal no indica el motivo por el que entregó los mencionados recursos a la empresa automotriz ni el destino de los mismos, pues estos únicamente están etiquetados en el rubro “subsidio a la inversión”, en el que también se contemplan a otro tipo de particulares.

Cabe señalar que adicionalmente al subsidio otorgado por el gobierno poblano, la armadora germana recibe periódicamente recursos provenientes de la administración federal.

Asimismo, durante el 2013 la planta de VW anclada en Puebla lideró la producción de automóviles fabricados en los países de Canadá, Estados Unidos y México, con un total de 516 mil 146 unidades, rebasando las producciones de empresas como Toyota, Honda y Nissan, ubicadas en Norteamérica.

El modelo más producido en la planta de Volkswagen en Puebla fue el Nuevo Jetta, con 290 mil 274 unidades; le sigue el Beetle, en sus dos versiones, con 109 mil 514; el Clásico con 65 mil 204 y el Golf SportWagen, con 50 mil 961. También se fabricaron 193 unidades del Golf 7, en su etapa de preserie.

 

Comentarios de Facebook: