• Política

Candidaturas ciudadanas y a mujeres transformarán la política, advierten

Los candidatos hablarán menos de ideologías y más de valores comunes al electorado
.

Al continuar los trabajos del Primer Encuentro Político Solidario, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, consultores analizaron el fenómeno de hacer campañas a través de redes sociales; las herramientas de la mujer en la política, la organización y elementos de campañas electorales.

Durante el segundo día del foro organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Alonso Cedeño, fundador y director de Estrategia en Línea, presentó el tema “Venezuela: de la revolución 2.0 a la Plaza Altamira”, en el que destacó que el objetivo de una campaña a través de las redes sociales es hacer “un llamado a la acción” y difundir “instrucciones” con el objetivo de involucrar a la sociedad en las actividades que se desea.

Para que los llamados a la acción y las instrucciones sean efectivos, la información que se pretende difundir debe ser fácil de compartir entre los usuarios de las redes, con formatos ideales para cada red social.

“Si realmente quieren trascender en el terreno político, lo que tienen que hacer es lograr que lo que la gente habla o dice de ustedes sea más importante de lo que ustedes puedan hablar de ustedes mismos, es decir, que sea más potente, penetre mejor y sea más positivo”, destacó.

Gustavo Jaime, consultor mexicano con amplia experiencia comunicación política, expuso en su conferencia “La decisión política. Prospectiva Estratégica” que las consultorías trabajan con la decisión, estrategia y construcción de futuros.

“El futuro, si bien es incierto, también es igualmente construible, es decir, nosotros incidimos y tenemos la capacidad de construir un futuro en base a nuestra propia decisión y estrategia”, señaló.

Explicó que para estudiar el futuro de alguien que decida ser político, la consultoría utiliza la herramienta llamada prospectiva, la cual se basa en analizar los escenarios deseables para lograr el objetivo.

Gisela Rubach expuso el tema “Las mujeres en política”, en el cual afirmó que las campañas de las mujeres son más difíciles de ganar; sin embargo, recomendó que aquellas que decidan incursionar en política deben contar con un equipo profesional. Aseguró que “lo más difícil en la política es que una mujer vote por otra mujer”.

La consultora explicó que la campaña política de una mujer debe contar con propuestas innovadoras, una estrategia fuerte e interactuar todo el tiempo con su electorado.

Rubach recordó que la reforma político-electoral establece la obligación de los partidos de garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas al Poder Legislativo sean para mujeres, por lo que adelantó que habrá mucha disputa porque “les quitarán espacios al hombre”.

Francisco Abundis, en su conferencia “Nuevas tendencias electorales: issue voting”, destacó que la variable más importante para definir el voto en México es el tema de la economía.

Sin embargo, destacó que en segmentos específicos de electores se puede ganar o perder una elección si un candidato es capaz de articular un discurso en asuntos como legalización de aborto y drogas, derechos de los homosexuales y de los animales, pena de muerte y cuidado al medio ambiente.

El consultor Horacio Bernal dijo que toda campaña y estrategia de comunicación política tiene como objetivo crear preferencias para un candidato y mejorar un posicionamiento, mediante la generación de una imagen; asimismo, establecer sus atributos fundamentales, los temas que abordará y la forma en que los va a tratar.

Al presentar su ponencia “¿Cómo descarrilar una campaña política?”, dijo que éstas no se ganan sin investigación, con lemas o frases, suponiendo que la imagen del candidato es suficiente o que inundar de publicidad todos los espacios es igual a más votos.

Para ganar la campaña se requiere una investigación cualitativa, cuantitativa y documental para construir una biografía; crear una estrategia, generar una imagen objetivo; tener una organización y estructura de comunicación, es decir, los instrumentos y medios que permitan hacer una evaluación de las campañas.

Insistió en la importancia de las investigaciones, pues actualmente hay campañas que las realizan, pero no consideran la plataforma política e ideológica. “Muchos candidatos la comparten y están convencidos de ella, pero la dejan de lado porque no aparece en la investigación de opinión pública”.

Al participar, Xavier Domínguez, consultor político y publicista en diferentes países de América y Europa y ganador de importantes premios en el extranjero, indicó que la reforma electoral que está en la mesa con la participación del 50 por ciento de mujeres en las listas y las candidaturas ciudadanas, cambiarán el papel de la publicidad en las campañas políticas. “Van a romper la forma de hacer política y publicidad”.

Explicó que “cualquier candidato ciudadano, en cualquier candidatura, con cualquier plataforma estará obligado a pensar en un color; el patrimonio de los colores no existirá y eso afectará a la clase política porque todo lo tienen ordenadito por colores”.

Asimismo, “hablarán menos de ideologías y más de valores comunes al electorado; la publicidad política actual debe encaminarse a modelos que lejos de definir un programa electoral con base a una ideología, se defina en función de valores que representan a la sociedad”.

Mencionó que las candidaturas ciudadanas tendrán menos dinero y estarán forzadas a hacer campañas creativas que generen más notoriedad; también cambiará la manera de comunicarse, habrá un lenguaje más cercano a la gente “con el que no es lo que uno dice, sino lo que el otro entiende”.

Enseguida, Carlos Mandujano, presidente de Cuarto de Guerra, explicó que en este lugar es donde se gerencia una campaña todos los días. “Cada campaña es diferente, cada entorno es complicado, cada candidato es diferente y la coyuntura comúnmente nos lleva a olvidar nuestro mensaje y a atender la coyuntura todo el tiempo”.

El cuarto de guerra en campaña política, dijo, ayuda a mantener el rumbo, a atender la coyuntura y “regresarnos a la estrategia”. Subrayó que tener claro para qué sirve y qué hace, es la diferencia entre ganar o perder un debate electoral, la campaña o el proyecto.

Expresó que sus funciones son blindar la candidatura; dominar el debate electoral; convertir las debilidades en fortalezas; equilibrar la información tendenciosa y mantener el control de la agenda, además, “entre la cosas que hacemos” es lograr que el adversario se salga de su estrategia “con nuestras acciones diarias”.

A su vez, el politólogo y consultor político Carlos Sirvent se refirió al “Discurso político como herramienta de la estrategia” y expresó que México no tiene una cultura de la estrategia ni de su importancia, parece que “sólo se preocupan por que el discurso tenga un contenido en el que parezca que sabe”.

Afirmó que los discursos políticos están ausentes de claridad, relevancia, cohesión narrativa y diferenciación y representación. “Lo que ha dominado es el esquema de introducción, desarrollo y conclusión”.

Añadió que el discurso político debe definir propósitos claros; ser antagonista; no limitarse a informar, sino asumir un compromiso y una postura respecto a un tema, con una base polémica y estar bien argumentado.

Enseguida, el consultor Carlos Souto refirió que los políticos no necesitan de estos profesionales para ganar. Más bien, dijo, “los consultores necesitamos políticos que hablen y trabajen en serio”.

Añadió que “los políticos en campaña no piden lo que necesitan, sino lo que quieren”, por lo que pidió cambiar el ego por el resultado. “Los despachos acaban siendo consultores famosos, y los políticos, uno no sabe quiénes son”.

Al presentar su ponencia “La creación del spot”, dijo que las campañas negativas no son indispensables para ganar una contienda electoral. “Dejen de pensar en ganar haciendo perder al adversario. Hagamos ganar a nuestros candidatos. No podemos pensar únicamente en eso, porque los pueblos modernos también han generado ‘anticuerpos’ y desconfían de los que sólo atacan”, enfatizó.

Dijo que para ganar una campaña no sólo se requiere carisma, sino políticos verdaderos, y reconoció que la participación de un personaje famoso en una campaña puede funcionar si sólo es de acompañamiento y esté al lado del candidato, como apoyo.

La consultora Ana Laura Arroyo con el tema “La estrategia en la investigación de la opinión pública”, mencionó que para hacer una campaña de comunicación o en materia electoral “a la medida”, se tiene que realizar una investigación con el fin de contar con un diagnóstico certero.

“La recomendación es que se debe tener información de la realidad, porque cerca del 85 por ciento de la gente no sabe quién es su diputado y cerca del 90 por ciento no sabe qué está haciendo. Estas son realidades importantes de ir midiendo”, indicó.

En su momento, el consultor Rodolfo Rivera Pacheco en su conferencia “Los sesgos no estadísticos en las encuestas políticas actualmente: inseguridad y Gobiernos”, indicó que uno de los problemas más comunes de los encuestadores es la inseguridad pública de alguna zonas del país, en donde los llamados “autodefensas” no les permiten realizarlas.

“En Veracruz, Campeche, Tabasco y Michoacán nos tocó que los grupos de autodefensa controlan la entrada y la salida de las rancherías de los municipios y nos ha tocado que efectivamente llegan camionetas con encapuchados armados a decirnos que a quién pedimos permiso para encuestar en ese lugar y ahí hay un sesgo de encuesta”, describió.

En la conferencia “Liderazgo político basado en carácter”, Roberto Mourey definió el concepto de “Liderazgo” como aquella habilidad que todos pueden desarrollar para influir en el corazón y comportamiento de los demás.

Indicó que el líder exitoso es quien tiene alineado el sentido de la identidad (valores), trascendencia (objetivo de vida) y dirección, los cuales crean la “brújula interior” del individuo, la cual es fundamental para que los candidatos “no se pierdan” en las turbulencias.

Orlando Gonçalves, en la “Importancia de una buena gerencia de campaña”, enfatizó que esta instancia tiene un equipo de trabajo con un jefe, un negociador y un individuo con “olfato político”.

Comentarios de Facebook: