• Política

TEPJF, ejemplo para las instituciones electorales del mundo

Destacan líderes mundiales la transparencia del Tribunal Electoral en el reporte de la ASF
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es reconocido internacionalmente y constituye un ejemplo para las instituciones electorales de muchos países del mundo por su labor jurisdiccional y administrativa, coincidieron en señalar los participantes del panel de discusión en el Atlantic Council sobre la transformación política y electoral de México, en Estados Unidos de América (EU).

Al moderar dicho panel, en el que también participaron el magistrado presidente de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos; la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, y el magistrado Salvador Nava Gomar, Bill Sweeney, presidente de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), dijo que el Tribunal Electoral es un modelo para el mundo, del que otros países “tienen mucho que aprender”.

Chris Wilson, representante del Woodrow Wilson Center, destacó que en el reporte pasado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el TEPJF fue una de las instituciones públicas mejor calificadas y reconocidas por su transparencia en el manejo de los recursos.

En el evento, organizado conjuntamente por el Atlantic Council y el Woodrow Wilson Center, también participó Eduardo Medina Mora, embajador de México en EU, quien subrayó que “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha convertido en el garante de la transparencia del proceso electoral del país”.

Celebró la consolidación de México como un actor relevante en el mundo y subrayó la importancia de los cambios estructurales que actualmente están operando en diversos ámbitos, incluyendo el electoral.

En ese contexto, Ann Ravel, vicepresidenta de la Comisión Federal Electoral de los Estados Unidos, felicitó a México por los cambios realizados en materia electoral e identificó la transparencia como un tema prioritario y un valor compartido en México y Estados Unidos.

Por su parte, la Magistrada y los Magistrados del TEPJF manifestaron que, como cuerpo colegiado y guiados por los principios que consagra la Constitución, garantizan de forma efectiva la protección de los derechos de las mujeres y de los integrantes de las comunidades indígenas.

El magistrado Luna Ramos señaló que el trabajo del TEPJF se orienta a fortalecer la confianza del electorado, mediante acciones que tutelan los derechos de todas y todos, poniendo particular énfasis en grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como las mujeres y los integrantes de las poblaciones indígenas.

La magistrada Alanis Figueroa señaló que el Tribunal Electoral tutela permanentemente los derechos políticos de las mujeres. Lo anterior permitió que la actual integración del Senado de la República registre un incremento de 15% de participación femenina. Ante ello, la Unión Interparlamentaria ubicó a México como el país que ocupa el primer lugar en cuanto al aumento de mujeres senadoras.

También comentó que las reformas en materia electoral han atendido las preocupaciones de las fuerzas políticas y han robustecido a las autoridades con más herramientas para el cumplimiento de sus responsabilidades.

Por otra parte, el magistrado Nava Gomar expresó que  mediante sus sentencias, el TEPJF ha garantizado la autodeterminación de las comunidades indígenas y la protección a sus derechos políticos fundamentales, atendiendo a las características de éstas, y  respetando el sentido de pertenencia a las diversas etnias. Explicó que en 500 municipios se celebran elecciones en el contexto de sistemas normativos indígenas.

La Magistrada y los Magistrados del TEPJF sostienen diversas reuniones con organizaciones internacionales de la sociedad civil, jueces y la comunidad académica de Washington, DC, Estados Unidos (EU), con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer las mejores prácticas en materia de justicia electoral.

Comentarios de Facebook: