• Política

Gobierno ejerció 26 mil 901 mdp en Salud e Infraestructura: Cabalán Macari

  • María Pineda
El titular de la dependencia estatal informó que parte de los recursos se destinaron a educación y carreteras
.

En tres años, el gobierno del estado invirtió 26 mil 901 millones de pesos para la ejecución de obras de salud, educación y carreteras en todo el estado,  puntualizó  José Cabalán Macari Álvaro, secretario de Infraestructura.

En el segundo día de comparecencias,  los titulares de Infraestructura; Salud, Roberto Rivera Trewartha; Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, y del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Diego Corona Cremean, dieron a conocer los avances en cada uno de sus rubros.

En una exposición de 30 minutos, Cabalán Macari, quien fungió como el responsable del sector de infraestructura, informó que tan sólo en el 2013, la administración de Rafael Moreno Valle destinó  2 mil 965 millones de pesos en la construcción, modernización y rehabilitación de vialidades urbanas.

El funcionario estatal resumió las obras emblemáticas de la primera mitad del gobierno morenovallista, destacando  la construcción de los distribuidores viales Ignacio Zaragoza,  Santana Chiautempan, Bulevard 5 de Mayo, Autopista México-Puebla y Carlos Camacho Espíritu.

El titular de Infraestructura precisó que en el 2013, se destinaron mil 57 millones de pesos en vialidades urbanas en toda la entidad, recursos con los cuales se arrancaron las obras de pavimentación de concreto hidráulico de las calles 11 Norte-Sur, 25 Poniente-Oriente y 31 Poniente-Oriente.

En cuanto a la atención al sistema carretero del estado, Cabalán Macari apuntó que en tres años, se erogaron 3 mil 175 millones de pesos para la construcción y modernización de más de 750 kilómetros de carreteras, y que en el 2013, se presupuestaron mil 638 millones de pesos para 165 obras de infraestructura carretera, entre ellas el acceso a la zona industrial de San José Chiapa.

Asimismo, dijo que tras la afectaciones a las carreteras provocadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, el gobierno del estado recibió 729 millones de pesos, recursos que sirvieron para la reconstrucción de 98 tramos de vialidades en la Sierra Norte y Nororiental.

En 2014, segunda línea del RUTA

La segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado, conocido como RUTA, atenderá a 200 mil pasajeros que se trasladarán por el corredor 11 Norte-Sur, puntualizó  Bernardo Huerta Cuottolenc, titular de la Secretaría de Transporte (ST).

En su participación en la comparecencia del sector de infraestructura, Huerta Couttolenc expuso que el proyecto de transporte público atenderá al 20 por ciento del millón de usuarios que diariamente viajan en las unidades del servicio colectivo de la capital.

De la inversión de la obra, José Cabalán Macari Álvaro, secretario de Infraestructura, recordó que se tiene autorizado un monto de mil 565 millones de pesos para la construcción de 12.5 kilómetros de la línea de transporte urbano.

Cuestionado sobre la operación de la ruta de transporte pública Bicentario, Huerta Cuottolenc aclaró que tras el accidente que dejó un saldo de una persona fallecida y 60 heridos, la ST procedió a retirar la concesión de las unidades al titular de la misma, y que por primera vez se entregará el permiso de circulación a través de un proceso de licitación, el cual está abierto.

Operan ilegalmente 650 mototaxis: ST

Un total de 650 mototaxis continúan operando ilegalmente en los municipios de Cuautlancingo, Coronango,  Acatzingo y Tecamachalco, informó el secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc.

El funcionario estatal  destacó que al arranque del gobierno de Rafael Moreno Valle, se detectó que 2 mil vehículos  conocidos como “mototaxis” operaban en ayuntamientos conurbados y del interior del estado, mismos que no están considerados como una figura en la Ley del Transporte del Estado, además de ser vehículos que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.

El responsable de la ST refirió que a dos años de que se puso en marcha el operativo para desaparecer este servicio y cambiarlo por taxis, un total de mil 800 mototaxis dejaron de circular y se permitió la operación de 900 taxis.

Destina SI 4 mil 689 mdp para obras de salud

En tres años, la Secretaría de Infraestructura ejecutó 4 mil 689 millones de pesos  para la construcción, rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud,  informó José Cabalán Macari Álvaro.

En su informe, señaló que en el 2013 se  invirtieron 2 mil 673 millones de pesos  para la compra de equipo médico, obras en 30 unidades médicas y rehabilitación de 145, mientras que en infraestructura nueva se ejecutaron mil 877 millones de pesos para la construcción de los hospitales generales de San Andrés Cholula, Tezuitlán, Acatlán de Osorio, Ahuacatlán, San José Chiapa y el hospital de la Mujer en Tehuacán.

Para la rehabilitación de los nosocomios como el General del Norte y Sur de la capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecomatlán y Acatzingo se ejercieron 800 millones de pesos.

Pretende RMV una revolución educativa

De 2011 a 2013, la Secretaría de Infraestructura y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee),  pusieron en marcha obras para la construcción de espacios educativos por 3 mil millones de pesos.

Macari Álvaro y Diego Corona Cremean, director del Capcee, informaron al pleno de la LIX Legislatura que en el 2013 se pusieron en marcha mil 208 acciones por un monto de mil 15 millones de pesos para espacios educativos.

En 2013, el rubro de educación básica se benefició con 160 millones del programa denominado “Peso a Peso”, lo cual generó un total de 347 obras. Con una inversión de 206 millones de pesos, se rehabilitaron y ampliaron 200 escuelas en todo el estado, y se utilizaron 130 millones de pesos para la modernización de  siete centros escolares ubicados en la capital y el interior del estado.

En educación media superior y superior, se destinaron 175 millones de pesos y 507 millones de pesos, respectivamente, partidas que permitieron construcción y equipamiento de nueve universidades, entre ellas las denominadas a “distancia” localizadas en los municipios de  Tehuacán, Vicente Guerrero, Tlachichuca, Los Reyes Juárez.

Comentarios de Facebook: