• Economía

En 20 años, han cerrado 330 fábricas del sector textil en Puebla

  • Gerardo Rojas González
Las fábricas que se cerraron se ubicaban en los municipios de Atlixco, Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo
.

En los últimos 20 años han cerrado 330 empresas del sector textil en los estados de Puebla y Tlaxcala, ya que en 1990 se contabilizaban 480 factorías, y actualmente sólo existen 150.

Las fábricas que se cerraron se ubicaban en los municipios de Atlixco, Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tehuacán, y San Pedro Cholula.

A decir del presidente de la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala, José Miguel Brito García Teruel, aun cuando existen menos fábricas, las que mantienen su actividad son más productivas.

Explicó que hace 20 años cada empresa procesaba alrededor de 40 toneladas de hilo y ahora realizan 800 toneladas, es decir, ahora son diez veces más productivos.

Brito García Teruel informó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las 150 empresas de Puebla y Tlaxcala emplean a 27 mil personas.

En el 2013, la producción del sector textil representó el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Al finalizar, el líder de la cámara señaló que este año la industria textilera tendrá un crecimiento del 10 por ciento, un dinamismo importante.

Comentarios de Facebook: