• Cultura

Plasman en un libro fascismo en América Latina durante el Siglo XX

Consigna nueve ensayos que indagan sobre las diferencias entre el fenómeno político latinoamericano y el europeo
.

Un análisis de los alcances que el fascismo tuvo en el continente durante la primera mitad del siglo pasado, consigna el libro El fascismo en Brasil y América Latina. Ecos europeos y desarrollos autóctonos, que fue coordinado por Franco Savarino Roggero y Joao Fábio Bertonha.

Este volumen editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su Colección Historia. Serie Memorias, consta de nueve ensayos y será presentado el lunes 3 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto, dentro de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación de Alejandro Pinet, Austreberto Villegas y los autores.

Como resultado del 53º Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en la Ciudad de México en 2009, la compilación surge del Simposio El fascismo en Brasil y América Latina. Ecos europeos y desarrollos autóctonos: una perspectiva comparativa, que como el texto, indaga sobre las especificidades del fascismo latinoamericano respecto de los modelos “clásicos” europeos.

El primer ensayo ofrece una revisión general y comparativa de ese fenómeno político. Los fascismos en América Latina. Ecos europeos y valores nacionales en una perspectiva comparada, es el título del escrito de Joao Fábio Bertonha, donde aborda, vía historia comparada, algunos patrones sobre la presencia fascista en América Latina, en especial en lo que se refiere a sus bases populares y a la búsqueda del poder.

Por su parte, Franco Savarino Rogger, en El amanecer del fascismo: el periplo continental de la nave Italia (1924), analiza un suceso fundamental en la difusión del modelo fascista italiano en Latinoamérica: la travesía del buque europeo a Sudamérica. En el clima de la posguerra, las reacciones latinoamericanas al fascismo fueron favorables, y cabía la posibilidad de que si el experimento italiano duraba, podría replicarse en todo el continente, situación que no germinó.

La derecha latinoamericana va a las urnas. Los integralistas en la campaña presidencial brasileña de 1937, es el artículo de Pedro Ernesto Fagundes, quien investiga las raíces del partido Acción Integralista Brasileña (AIB), la primera institución política moderna de masas en Brasil. Y narra, con lujo de detalles, el fracaso de uno de los momentos más emblemáticos para el fascismo latinoamericano, ya que el movimiento, aunque masivo y cercano a los modelos europeos, no efectuó una revolución nacional.  

Márcia Regina da Silva Ramos Carneiro analiza los fundamentos doctrinarios del integralismo en el ensayo La Doctrina del Sigma. Un ejercicio antidialéctico de la naturalización del autoritarismo brasileño. Su carácter católico y autoritario marcó esta doctrina, que alegaba la defensa del Estado bajo la protección divina, pensamiento muy lejano al fascismo italiano.

Un análisis comparativo de la influencia del fascismo en dos países católicos es la premisa del texto La Unión Nacional Sinarquista de México y los movimientos encabezados por Eoin O´Duffy en Irlanda, de Austreberto Martínez Villegas. Las condiciones político-sociales de los años treinta del siglo pasado propiciaron en todo el mundo el surgimiento de movimientos “de derecha” que adoptaban elementos del fascismo y del nazismo.

Débora El-Jaick Andrade, en su reflexión Los militantes comunistas y la guerra antifascista en Bahía, ahonda en el conflicto  entre comunistas e integralistas en Bahía de 1930 a 1940. A través de entrevistas y memorias de los militantes del Partido Comunista de Brasil, busca encontrar en su discurso elementos primordiales de su doctrina como la tensión entre nacionalismo e internacionalismo, así como otros tópicos.

El peronismo es tema de discusión en el ensayo de María Celina Fares titulado Itinerarios de un nacionalismo en tránsito. La Unión Federal en la Argentina posperonista (1955-1958). Se trata del registro de la evolución del nacionalismo peronista casi al final de su era, en su corriente católica, representada en la Unión Federal Demócrata Cristiana, y aunque fracasaron en construir un partido político fuerte, la influencia cultural que ejercieron sus intelectuales y políticos aún persiste.

La universidad bajo las relaciones del Estado y la iglesia católica en Brasil y Portugal (1940-1970), de Carlos Henrique de Carvalho y La ideología integralista hoy: el nacionalismo conservador en la era de la globalización, de Natalia dos Reis Cruz, completan la compilación.

Comentarios de Facebook: