• Política

Pobreza en el campo enfrenta a diputados del PRI y secretarios estatales

  • María Pineda
Los reproches del PRI molestaron a Roberto Moya, titular de SFA, quien le respondió a la diputada Maritza Marín
.

La falta de inversión en el rubro de desarrollo rural y el crecimiento en el número de población en condiciones de pobreza, confrontó a los diputados del Revolucionario Institucional y a los titulares de las secretarías de Finanzas, Desarrollo Rural, Turismo y Competitividad, Trabajo y Desarrollo Rural.

En el momento de su participación, los legisladores José Chedraui Budib y Maritza Marín Marcelo, preguntaron a los secretarios de las dependencias mencionadas sobre el uso de 165 mil 600 millones de pesos,  recursos con los que el gobierno del estado ha contado durante los primeros tres años del sexenio de Rafael Moreno Valle.

Aunque el primer en interrogar a los integrantes del gabinete fue José Chedraui Budib, la intervención de Maritza Marín Marcelo fue la que provocó un enfrentamiento entre Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Jorge Aguilar Chedraui, coordinadores de las bancadas del PRI y PAN.

En su oportunidad, Marín Marcelo, también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), refirió que de los 165 mil 600 millones de pesos, sólo el 1.5 por ciento se invierte en el campo, lo que implica que de cada 100 pesos, sólo un peso con 50 centavos se invierte en desarrollo rural.

El cuestionamiento de la legisladora provocó la molestia de Moya Clemente, quien irónicamente, le respondió a la priísta: “usted sería buena como secretaria de Finanzas, porque ya nos resolvió el problema, las cifras que usted  está diciendo son falsas por lo siguiente: eso asumiría que no hiciéramos nada más, pondríamos un saloncito con alguien que tenga una chequera, que no haya enfermeras, que no haya policías, que no haya diputados, los sueldos salen de ahí también, que no haya burócratas, que no haya nada más que mandar dinero a un rubro, así no funcionan las cosas diputada, no se vale engañar a la opinión pública”.

Ante esto, Giorgana Jiménez  interrumpió desde su curul el desarrollo de la comparecencia y le pidió a Moya Clemente que no volviera el cuestionamiento en un tema personal y que le ofreciera una disculpa a su correligionaria, postura que generó los aplausos de los diputados del PRI y PVEM.

En respuesta, Jorge Aguilar Chedraui  acusó al priísta de no tomar con seriedad su posición como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a la par que le pidió explicar por qué abandonó el pleno durante 30 minutos.

Con dos participaciones ante la tribuna, Chedraui Budib indicó a Roberto Moya Clemente, titular de Finanzas y Administración que en tres años de la administración panista, 262 mil personas cayeron en situación de pobreza, lo cual es un rasgo de que el presupuesto con el que cuenta el gobierno se aplica con una “lógica distinta” a la mejora en  la calidad de vida.

“Esto no es una opinión  personal ni partidista, lo demuestran los datos oficiales del INEGI y el  informe de medición de pobreza en México y de las entidades federativas del Coneval (…) por qué 165 mil 600 millones de pesos de recursos públicos han generado más pobreza, mayor inseguridad y un crecimiento desigual en Puebla?, demandó Chedraui Budid.

En su segunda intervención, el priísta manifestó que el Coneval reporta que en la entidad 188 mil 289 personas se sumaron a la población que no cuenta con recursos suficientes  para adquirir bienes y servicios necesarios, lo que significa que en promedio, 172 personas ingresan  diariamente al grupo que  vive por “debajo de la línea de bienestar”.

En respuesta, el titular de la SFA señaló que una problemática a la que se enfrente la administración, es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no afilia a los trabajadores, lo cual, dijo “no es responsabilidad” del gobierno.

Comentarios de Facebook: