• Política

En Puebla, PRI en condiciones deplorables: Alberto González

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Hizo patente su distanciamiento con el actual coordinador de los diputados priístas federales por Puebla
.

El aspirante a convertirse en el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Alberto González Morales, anduvo de precampaña en pleno salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde dialogó con los legisladores poblanos de su partido, entre los que figuran otros aspirantes a ocupar el cargo por el que él suspira.

González Morales reiteró como principal oferta su disposición a ser un dirigente “de tiempo completo”. Y ya en entrevista con e—consulta negó haber tenido un gris desempeño como coordinador de la bancada poblana del PRI en la anterior legislatura de la Cámara baja.

Además dejó patente su distanciamiento con el actual coordinador de los diputados priístas federales por Puebla, Carlos Sánchez Romero.

—Hola don Alberto, ¿Qué lo trae por esta Cámara de Diputados?

—Vengo a saludar a mis amigos los diputados federales del estado de Puebla y a recordar viejos tiempo en esta Cámara de Diputados.

—¿Pero cuál es el verdadero motivo de esta vista? Porque los podría saludar en Puebla.

—Sí. Tienes razón, lo puedo saludar en Puebla, pero aquí en la Cámara de Diputados tengo la oportunidad de encontrarlos a todos juntos. De otra manera, en Puebla me podría reunir con uno o dos, pero no tendría la oportunidad de platicar con todos.

—Eso quiere decir que vino a hablarles de sus aspiraciones de convertirse en dirigente estatal del PRI, ¿no?

—Por supuesto. Yo ando buscando la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI del estado de Puebla y de eso viene a platicar con mis amigos poblanos.

—¿Qué respuesta recibió de ellos?

—Ellos han conocido las propuestas que he venido formulando a la militancia del partido: Primero, que el Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla requiere de un dirigente de tiempo completo. Segundo, yo tuve la oportunidad de ser diputado federal y diputado local y no pretendo buscar la candidatura en el 2015, porque mi mayor interés radica en impulsar el trabajo del partido para poder reconstruirlo, porque desafortunadamente sí estamos en condiciones muy deplorables en el estado de Puebla. Otro tema al que me he comprometido es que, quien aspire a dirigir al partido no puede convertirse en aspirante a la gubernatura del estado, porque necesitamos hacer un trabajo más que personal o grupal, de carácter institucional. Eso es lo que he venido platicando con la militancia en el estado de Puebla.

—¿A qué se refiere cuando habla de que hay un desastre en el PRI de Puebla y a qué lo atribuye?

—A la división que se generó dentro del partido en Puebla con motivo de la elección que vivimos el año pasado. Yo creo que la falta de conducción para definir quiénes serían los candidatos a los diferentes cargos de elección popular fue lo que propició el desencuentro entre los diferentes grupos políticos en cada uno de los municipios. Eso es lo que necesitamos reconstruir en el caso del PRI del estado de Puebla.

—Para dirigir a un partido político como el PRI a nivel estatal se requiere más que tiempo completo, también se necesita capacidad y liderazgo, ¿usted lo tiene?

—¡Claro! ¡Por supuesto! Yo he tenido la oportunidad de ser coordinador de mi partido desde el punto de vista electoral y desde el punto de vista político en distritos y regiones del estado. Conozco a la perfección cuál es el sentir de la militancia. Y en todos aquellos lugares en donde he tenido la oportunidad de ser coordinador, siempre he entregado buenos resultados al partido y eso es lo que se requiere; se requiere conocimiento, experiencia y una gran preparación para poder conducir el partido en Puebla.

—Usted fue coordinador de los diputados poblanos del PRI en la anterior legislatura de la Cámara de Diputados federal,  y la verdad es que tuvo un desempeño muy gris, ¿no lo considera así?

—Bueno, pues cada uno puede tener sus propias interpretaciones. Sin embargo, los resultados que entregamos al estado de Puebla son los que cuentan.

—Quiero conocer su opinión respecto a otros priístas poblanos que también están levantando la mano para ocupar la dirigencia estatal de su partido. Por ejemplo, ¿qué opinión le merece el hecho de que el diputado federal José Luis Márquez también quiere ser dirigente estatal del PRI?

—Es un buen compañero. Un buen amigo y creo que tiene sus aspiraciones al igual que la diputada Rocío García Olmedo. Y para todos los amigos que buscan la dirigencia del partido no tengo más que reconocimiento y respeto para cada uno de ellos.

—¿José Luis Márquez sería un buen dirigente estatal del partido?

—Claro que sí.

—¿Rocío García Olmedo haría un buen papel como dirigente estatal?

—Por supuesto.

—Ya también se habla del diputado federal Carlos Sánchez como aspirante, ¿qué opinión tiene de él?

—Esa opinión se la podrían dar mejor los compañeros integrantes de la bancada, porque (a Carlos Sánchez) yo lo conozco poco y no podría tener alguna opinión respecto a él. Sí la puedo tener en el caso de José Luis y de Rocío, porque los conozco desde hace años y son gente que siempre han luchado por el partido. No es el caso de Carlos, aquí sí tendría que abstenerme de emitir alguna opinión.

—¿Con qué diputados  platicó el día de hoy respecto a sus aspiraciones de dirigir al partido?

—Estuve platicando con el diputado Enrique Doger, con José Luis Márquez, con Javier López Zavala, con la diputada Josefina García, con Rocío García Olmedo, con Maricarmen de Tehuacán y con otros.

—Y ¿qué opinan ellos de su aspiración de dirigir al partido en Puebla?

—Bueno, pues ellos escucharon con atención mis comentarios y les parece correcto que el PRI de  Puebla requiere de un dirigente de tiempo completo y que no busque un cargo de elección popular durante el periodo de su encargo.

—¿No habría que esperar los tiempos que marque el CEN del PRI para empezar a buscar dirigente del partido en Puebla? ¿No se están acelerando  algunos priístas poblanos?

—No hay ningún acelere de parte de nadie, porque no necesariamente hasta que venga la convocatoria es cuando uno puede manifestar el interés. Si esperamos hasta que llegue esa convocatoria, seguramente los plazos que marcará serán muy cortos y no nos daría tiempo de visitar a un gran número de militantes y simpatizantes que están en nuestro estado. Puebla tiene 217 municipios y yo creo que si la convocatoria abriera un espacio de un mes, no daría tiempo para recorrer siquiera una carta parte del estado.

—¿Algo más que quiera agregar?

—No.

Comentarios de Facebook: