• Economía

Ven en Puebla baja capacidad para generar ingresos propios

  • Gerardo Rojas González
Puebla ocupó el lugar 12 de los 32 estados de México en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas
.

Puebla tiene una baja capacidad para generar ingresos propios, alta dependencia hacia los ingresos federales y eelvado gasto operacional, según los resultados del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, 2010-2012 elaborado por la consultora aregional.

En la medición del Índice de Capacidad para Generar Ingresos, la entidad obtuvo 33 de 100 puntos posibles, aunque es importante señalar que únicamente cuatro estados aprobaron en esa área y son: Querétaro, Campeche, Nuevo León y Quintana Roo.

A nivel general, Puebla ocupó el lugar 12 de los 32 estados de México en desempeño financiero entre 2010 y 2012, con 66.3 puntos en escala del uno al 100.

El Índice de Desempeño Financiero evalúa cinco variables: Índice de Capacidad para Generar Ingresos que mide el monto de ingresos propios que capta un estado; el Indicador Compuesto de Endeudamiento que mide el endeudamiento de cada estado y el Indicador de Eficiencia Administrativa  mide el costo operacional y pago de nómina.

Además del Indicador de Equilibrio Financiero que mide el ahorro que tiene cada estado y su flexibilidad fiscal; y el Indicador Compuesto de Inversión que mide las inversiones que se hacen en las entidades federativas.

A detalle, el reporte destaca que Puebla salió mejor evaluada en el Indicador Compuesto de Endeudamiento y el Equilibrio Financiero con puntajes de 90.7 y 96.5, respectivamente, en ambos casos se ubicó como la tercera entidad mejor calificada del país.

Fue favorecida además por una mejora en el Indicador Compuesto de Inversión con 54.4 puntos, ya que se estableció un vehículo legal que le permite al gobierno hacer alianzas estratégicas con empresas, a través de esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios, con los que busca potencializar la inversión de recursos, mediante la participación del sector privado.

El cociente más favorable para el estado es el de fortaleza de la inversión, donde obtuvo 51.9 puntos, siendo la media de la muestra de 44.1 puntos.

Y por último en el índice de Eficiencia Administrativa la entidad obtuvo 58 puntos de 100 posibles.

Puebla con desenvolvimiento medio

En la clasificación la entidad se ubicó en el grupo de los estados con un desenvolvimiento medio, con aspectos positivos como el dinamismo que se da a los ingresos estatales, manejo y sostenibilidad de la deuda, e implementación y planes para generar mayor inversión.

A nivel nacional, después del estado puntero que es Querétaro, le siguió Campeche con 74.8 puntos, Hidalgo con 72.8, el estado de México tiene 71.5 puntos y el quinto lugar lo ocupa Aguascalientes con la misma cantidad de puntos.

Estos cinco estados junto a Colima, Baja California Sur, Tamaulipas y el Distrito Federal son los que cuentan con una buena situación financiera, por lo que sus puntajes son mayores a 69 unidades.

Mientras que estados como Nuevo León, Guerrero, Puebla, Guanajuato entre otros se encuentran en un nivel promedio mayor a 60 puntos, pero menor a 69, por lo que están en el grupo de Índice de Desempeño Financiero medio.

El peor desempeño financiero del país fue el del estado de Coahuila con 43.3 puntos, aunque en esa lista también aparecen los estados de Chiapas con 49.1 puntos; Nayarit, con 49.6; Veracruz, con 50.6 y Baja California, con 51.3.

El estado de Tlaxcala no participó en este índice, ya que no dio la información necesaria para compararla con los otros estados.

Comentarios de Facebook: