• Gobierno

Inyecta la SCT 500 mdp más para distribuidor vial 9 del Periférico

  • Patricia Méndez
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014 el Congreso de la Unión había asignado 276.8 mdp para la obra
.

El gobierno federal reasignó al proyecto del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico de la Ciudad de Puebla, conocido como “D9”, un monto por 500 millones de pesos, por lo que el presupuesto con el que esa obra contará durante el 2014 ascendió a 776.8 millones.

Este miércoles la administración federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio por el que se otorgará a la entidad poblana los recursos adicionales.

En el documento se indica que derivado de un análisis de suficiencia presupuestaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó reasignar a Puebla recursos por un monto de 500 millones de pesos para destinarlos a la segunda y tercera etapa del D9.

“Para la realización de las acciones objeto del presente Convenio, el Ejecutivo Federal reasignará a la ENTIDAD FEDERATIVA recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de $500´000,000.00 (quinientos millones de pesos 00/100 M.N.) con cargo al presupuesto de la SCT, de acuerdo con los plazos y calendario establecidos”, reza el documento.

Es necesario señalar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014 el Congreso de la Unión asignó a Puebla un monto por  276.8 millones de pesos, mismos que a los que se deberán sumar los 500 millones producto de la reasignación.

Para la ejecución de los recursos, la federación también emitió un calendario de ministraciones, el cual se muestra a continuación.

El convenio fue signado el pasado 22 de enero por el gobernador Rafael Moreno Valle y las secretarías de Infraestructura (SI), Finanzas y Administración (SFA), General de Gobierno (SGG) y por el entonces contralor Eukid Castañón Herrera.

Es necesario recordar que recientemente tanto el Centro SCT en Puebla, como la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado emitieron dos convocatorias de licitación pública nacional distintas, a fin de concursar las obras del D9, mismas que establecen un periodo para de 250 días para concluir el proyecto, es decir, aproximadamente en el mes de enero de 2015.

Por falta de tiempo pide el estado disminuir metas de caminos rurales

Asimismo, el gobierno del estado signó un convenio modificatorio de los recursos asignados en el 2013 a la “Construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores”, debido a que consideró que el recurso etiquetado a ese programa era insuficiente para ejecutar un total de 10 de las 27 acciones programadas.

De esta manera, la SCT reasignó a Puebla recursos por 237 millones de pesos, a fin de realizar labores de construcción en un total de 48.2 kilómetros lineales.

Aunque los recursos corresponden al ejercicio fiscal de 2013, el convenio fue signado el pasado el 30 de diciembre de ese mismo año y publicado este miércoles en el DOF.

Comentarios de Facebook: