• Gobierno

Hacen pasarela mandatarios al abrir reunión de la Conago en Puebla

  • Patricia Méndez
Un estricto operativo que dejó a asistentes fuera de un coctel de bienvenida, al que sólo tuvieron acceso los gobernadores este martes
.

Una pasarela de mandatarios, juegos de luces, pirotecnia, una representación artística sobre la historia de Puebla y un estricto operativo que dejó a asistentes fuera de un coctel de bienvenida, caracterizaron la primera reunión que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tuvieron en la entidad, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte de su 56 reunión ordinaria.

Desde las ocho de la noche de este martes los mandatarios de los estados del país iniciaron su llegada al Lago de La Concordia ubicado en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con motivo de la recepción que el gobernador Rafael Moreno Valle les ofreció como parte de su estancia en la entidad.

Carlos Lozano de la Torre de Aguascalientes, Mariano González Zarur de Tlaxcala, Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit, Fernando Toranzo Fernández de San Luis Potosí y César Duarte Jáquez de Chihuahua, fueron los primeros gobernadores en llegar al histórico punto de la capital poblana.

En suma se presentaron en el lugar un total de 14 mandatarios aunque con anticipación confirmaron su asistencia 21 gobernadores.

Posteriormente llegaron los gobernadores acompañados por algún personaje de la administración estatal o de la vida política de la entidad, por ejemplo el titular del Ejecutivo en Sonora, Guillermo Padres Elías, estuvo acompañado del alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad.

En tanto, el auditor del estado David Villanueva Lomelí acompañó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el secretario de Desarrollo Rural Mario Rincón González escoltó al mandatario de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Más tarde acudieron los gobernadores de Hidalgo, Chiapas, Zacatecas, Quintana Roo y del estado de México, José Francisco Olvera Ruiz, Manuel Velasco Coello, Miguel Alonso Reyes, Roberto Borge Angulo y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente.

El operativo

Aunque previamente las autoridades poblanas anunciaron un operativo de seguridad conformado por más de mil efectivos, este no impidió que automovilistas particulares pudieran circular con normalidad por la zona de Los Fuertes, incluso por la misma vialidad por la que las camionetas modelo Suburban dejaban a los gobernadores.

Incluso, la vigilancia permitió a fotógrafos permanecer a escasos metros de donde arribaron los mandatarios, por lo que la llegada de éstos se tornó en una pasarela.

En contraste, el operativo se tornó más estricto una vez que los gobernadores abandonaron el Lago de La Concordia para trasladarse a Casa Puebla en donde el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle les ofreció una cena –a cargo de la empresa Intro-, pues este no permitió la circulación hacia el inmueble oficial y particularmente al Centro Expositor.

El espectáculo

Alrededor de las 10 de la noche, una vez que al lugar llegó el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, dio inició el espectáculo “La Construcción de Puebla” que contó con una representación de la historia de la entidad.

Danzantes, chinas poblanas, la representación del general Ignacio Zaragoza y de los Hermanos Serdán, así como juegos artificiales que duraron más de 10 minutos, proyecciones de luz sobre elementos como la talavera, enmarcaron el espectáculo que dio la bienvenida a los integrantes de la Conago.

Durante el acto estuvieron ausentes los discursos, pues estos se darían más tarde en la cena de Casa Puebla.

Sólo pasa el gobernador

El operativo de seguridad aplicó un estricto control para el ingreso de los gobernadores al Lago de la Concordia, pues éstos sólo pudieron ingresar con uno o dos de sus acompañantes.

En la fila de espera se quedaron asistentes, quienes enfundados en lujosos vestidos, en el caso de las mujeres, argumentaban que eran las únicas personas autorizadas para asistir a sus respectivos jefes, argumentó que falló con su cometido pues no pudieron ingresar al lugar.

Para la media noche de este martes camionetas último modelo con tripulante abordo coparon el estacionamiento de Casa Puebla, mientras los mandatarios convivían de cara a la reunión plenaria que sostendrán este miércoles en el Centro Expositor en donde Moreno Valle entregará la estafeta de la presidencia de la Conago al gobernador de Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano de la Torre.

Comentarios de Facebook: